Actualizado 08/11/2012 18:57

Medio Ambiente aboga por compatibilizar la sostenibilidad de la Red Natura 2000 con la actividad económica de cada zona

Acto del XX Aniversario de la Red Natura 2000
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha planteado la necesidad de hacer "sostenibles" las superficies protegidas de la Red Natura 2000 y compatibilizarlas con "las legítimas necesidades de vida de los que están allí", durante el acto de celebración del XX de la Directiva de Hábitats, que creó esta red, en el Parque Nacional de Cabañeros --perteneciente a la zona Montes de Toledo (Toledo-Ciudad Real)--.

Según ha señalado, es "un equilibrio difícil, pero interesante e importante", en el que hay que convencer a los ciudadanos de que la conservación del medio ambiente es "un valor para todos, para los que viven allí y para los que están en la ciudad y disfrutan de la calidad de vida, del paisaje, de la calidad del aire o del agua que permiten estos espacios protegidos".

En este sentido, ha asegurado que España hizo "una apuesta generosa" por la Red Natura 2000 y que ahora hay que trabajar "mucho" en los planes de gestión de los espacios que la integran, durante un acto conmemorativo del

En esta línea, Ramos ha subrayado que ya se han aprobado "algunos" de estos planes y que otros están "en marcha", pero que la elaboración de todos es "una tarea ingente" para todas las administraciones porque, según ha recordado, España cuenta con 1.448 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y con 598 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) --determinadas de acuerdo con la Directiva Aves de 1979--, que suponen una superficie de 147.000 kilómetros cuadrados y, por ello, un 27 por ciento del territorio nacional.

No obstante, ha indicado que falta por desarrollar la Red Natura 2000 marina, algo que se hará "a lo largo del año que viene". "De momento, hemos aprobado las estrategias marinas para proteger esos espacios tan valiosos también para la conservación de nuestro entorno", ha añadido.

EL RETO COMPARTIDO DE LA FINANCIACIÓN

Junto a este reto aparece, a juicio de Ramos, la cuestión compartida de "cómo aportar recursos a la Red Natura 2000 desde el presupuesto comunitario y los presupuestos nacionales para que la conservación sea sostenible". "A día de hoy, los recursos públicos que se utilizan para la conservación de esta red no cubren, ni mucho menos, todas las necesidades de conservación que tiene la misma", ha aseverado.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, que también ha participado en el acto de aniversario de la red, ha subrayado que el presupuesto de su departamento para temas medioambientales es de unos 400 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros que se destinan a fondos agrícolas, regionales y sociales. Por ello, ha abogado por avanzar en "la 'ecologización' del presupuesto agrícola", con la idea de destinar un 30 por ciento de este a actividades agrícolas que contemplen la preservación de la naturaleza.

En este contexto, también ha pedido a los Estados miembros que dediquen parte de sus fondos a "mejorar el estado de la naturaleza" porque, según ha destacado, un 98 por ciento del dinero público que hay en Europa está en sus manos y sólo un dos por ciento se encuentra en manos de la Unión Europea. Además, ha adelantado que no quieren solo dinero público y que están estudiando "otras opciones de participación de la empresa privada".

Tras su comparecencia, Ramos y Falkenberg, así como el director general de Bosques y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, que también ha acudido a la cita, se han desplazado a un vivero dentro del propio parque para soplar una tarta de cumpleaños de Red Natura 2000 junto a un grupo de escolares. A continuación, Ramos y Falkenberg han plantado una encina con la ayuda de varios de los niños. La visita al parque ha concluido con un paseo en coche por la zona de La Raña.