Actualizado 07/10/2009 20:22

Medio Ambiente asegura que en 2009 se han plantado más de 13 de los 45 millones de árboles del Plan de Reforestación


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que en lo que va de año se han plantado entre "trece y catorce millones de árboles" dentro del 'Plan de los 45 millones de árboles' previsto por el Gobierno para la presente legislatura y que va a un "ritmo del 25 por ciento anual de cumplimento".

En declaraciones a Europa Press tras defender las partidas presupuestarias previstas para esta secretaría del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Puxeu precisó que la previsión para este año son otros 10 millones, por lo que aseguró que el Gobierno va "al ritmo de llegar al final de la legislatura con el objetivo cumplido".

En estos momentos, Puxeu explicó que en 2009 se ejecutaron actuaciones dentro de fincas propiedad de la administración general del Estado y adelantó que ahora van a trabajar "de acuerdo" con las comunidades autónomas en los espacios que han sufrido los incendios forestales de este verano.

"Hay necesidad de avanzar en políticas forestales", afirmó Puxeu que comentó que el compromiso de los 45 millones de árboles va "intrínsecamente relacionado con la recuperación de áreas afectadas por incendios forestales, lucha contra la desertificación y otras políticas "que hay que atender".

Asimismo, reconoció que este año el presupuesto de la Fundación Biodiversidad --dependiente de la secretaría de Estado que dirige Puxeu-- tiene "un ligero ajuste de un millón de euros". A ese respecto, subrayó que este hecho "no quiere decir" que 2010 --año internacional de la Biodiversidad "no sea una de las preferencias y prioridades de cara a la Presidencia de la Unión Europea".

En ese sentido, insistió que el Gobierno apoyará las actuaciones de la Fundación Biodiversidad desde el organismo autónomo de Parques Naturales y desde la propia dirección general.

Además, Puxeu incidió en que a pesar de que diversos instrumentos de actuación dentro de la secretaría "han sufrido recortes" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) mantendrá en 2010 "su capacidad inversora y las soluciones de ejecución". "Vamos a hacer algunos recortes en gastos corrientes, pero vamos a mantener todas las líneas de actuación", apostilló.

Por otra parte, el secretario de Estado valoró la "preocupación" por parte del Gobierno y la oposición de mantener un "diálogo abierto" en materia de agua, que, a su juicio "se irá plasmando en el futuro para que el pacto del agua funcione". "Si por pacto de agua nos referimos a este diálogo fluido que antes tenía trazas de antagonismo, creo que vamos por el buen camino", opina.

A ese respecto, el portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Carlos Floriano, criticó que el objetivo "muy claro" del plan de los 45 millones de árboles "sencillamente se ha abandonado" porque se trataba de un proyecto que, a su juicio era "poco ambicioso".

SIN RESPUESTA NÍTIDA

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press criticó que el MARM no tiene una "respuesta nítida y clara" sino más bien un problema de ejecución "muy claro", al asegurar que el Gobierno no se gasta lo que presupuesta y ahora se rebajan los presupuestos. A ese respecto afirmó que con estos recortes sufrirán las políticas ambientales, las infraestructuras de agua, las políticas forestales y la protección del medio natural.

Finalmente, sobre la Ley de Economía Sostenible que el Ejecutivo busca aprobar antes de final de año, Floriano sentenció que "la ley de Economía Sostenible no se sostiene con estos presupuestos" ya que no basta con hacer discursos que luego no se apoyan financieramente. "Estamos en una posición muy difícil", concluyó.