Actualizado 18/02/2008 19:18

Medio Ambiente convoca a cazadores y CC.AA tras las elecciones del 9 de marzo para tratar sus reivindicaciones

Entre 50.000 y 150.000 personas se manifestarán el 1 de marzo en Madrid 'Por el Campo, la caza y la conservación'


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha convocado una reunión con comunidades autónomas y cazadores el próximo 13 de marzo, es decir, una vez celebradas las elecciones generales. El objetivo del ministerio es tratar las reivindicaciones que, precisamente, el próximo 1 de marzo llevarán a la calle en Madrid a entre 50.000 y 150.000 personas bajo el lema 'Por el Campo, la caza y la Conservación'.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida al presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, y, con fecha de 14 de febrero, informa de que se invita también a este encuentro a los directores generales encargados de la actividad cinegética de las comunidades autónomas y a los presidentes de las diferentes federaciones territoriales.

La Real Federación ha 'recogido el guante' de esta nueva reunión y afirma que acudirá a la misma, aunque consideran "sorprendente" que se fije después de las elecciones generales. "El ministerio de Medio Ambiente trata de lavar y guardar la ropa. Quiere salvar la cara para evitar la manifestación, pero sigue adelante", dijo a Europa Press el gerente de la RFEC, Santiago Ballesteros. En todo caso, recalcó que el próximo gobierno que salga de las urnas tendrá que asumir los compromisos del ministerio con los cazadores.

1,2 MILLONES DE LICENCIAS DE ARMAS

Las estimaciones de la organización (50.000 y 150.000 personas) podrían sobrepasarse incluso, según Ballesteros, ya que muchos ciudadanos se han mostrado interesados y en España hay registradas 1,2 millones de licencias de armas.

De hecho, más de una veintena de organizaciones agrarias y cinegéticas se han adherido a la marcha, entre las que destacan la Real Federación Española de Caza, Asaja, Oficina Nacional de la Caza, Atica, Aproca, Federación Española de Galgos y la Federación Española de Tiro. La marcha discurrirá a partir de las 12,00 horas, por el paseo de la Castellana, desde la plaza de Picasso hasta el Ministerio de Medio Ambiente, en la Plaza de San Juan de la Cruz, y ya ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En lo que sí coinciden Ejecutivo y cazadores es en que las reivindicaciones de estos últimos van más allá de la Ley de Biodiversidad. "No es exclusivamente por la Ley de Patrimonio Natural --explicó Ballesteros--. Es por la propia dignidad de la actividad cinegética. Estamos hartos de que se nos ningunee. Hemos tenido que llegar a convocar una manifestación en Madrid para que el ministerio nos reciba".

Esta nueva reunión con el ministerio se producirá un mes después de la reunión mantenida el pasado 13 de febrero, tras la que el Medio Ambiente emitió un comunicado en el que asegura que la mayoría de las reivindicaciones del sector no están en contradicción con la Ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Sin embargo, el sector cinegético convocó a finales del año pasado esta marcha tras la aprobación de la mencionada norma, que sólo contempló alguna de sus peticiones.

En la carta, el ministerio asegura que los puntos a tratar en la reunión están "íntimamente relacionados" con las reivindicaciones del sector, pese a que asegura que éstas "tienen escasa relación con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, salvo en lo relativo a precisar algún aspecto concreto de su contenido".

EL MINISTERIO SE OFRECE DE MEDIADOR

"La inmensa mayoría de las reivindicaciones ni afectan a la señalada Ley ni a las competencias del Ministerio de Medio Ambiente --añade--, si bien nos ofrecemos gustosamente a servir de canalizadores de las demandas hacia los organismos responsables y competentes".

Así, asegura que valora positivamente la demanda realizada por los cazadores para que Ministerio y comunidades autónomas ayuden a clarificar y mejorar los elementos que permitan tanto una seguridad jurídica para los cazadores y los propietarios de terrenos cinegéticos, como conseguir que con la puesta en práctica de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, pueda impulsarse la gestión sostenible de estas áreas.

En concreto, el ministerio plantea 10 puntos a tratar: una legislación básica de caza; representación de los cazadores en los órganos correspondientes; regulación del guarda de caza; regulación de los métodos de control de predadores; supresión de la caza en espacios protegidos; acceso a subvenciones; prohibición de uso de plomo en humedales; restricciones a los perros de caza; requisitos de obtención del permiso de armas; y una lista de especies cazables. Y a cada punto Serrano acompaña la posición inicial del Ejecutivo en esta materia.