MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presentó hoy una línea de subvenciones que beneficiará con 13,75 millones de euros a 29 proyectos de I+D+i para resolución de distintos problemas del ámbito ambiental.
Así, los proyectos seleccionados, pertenecientes a 92 centros, recibirán este mismo mes el monto correspondiente de subvención para 2008, del total de lo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para el periodo 2008-2010.
En concreto, los 29 proyectos implican a 53 empresas privadas, a una asociación o agrupación, a tres son entidades privadas sin ánimo de lucro, a cinco centros tecnológicos, a dos centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro, a un centro público de I+D+i y a 27 universidades públicas.
Según informó hoy el Ministerio, los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos tres años, se centran en temas del ámbito de actuación de la secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, tales como resolución de problemas de impacto ambiental en los ecosistemas marinos que generan los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras; búsqueda de alternativas al uso del plomo como material integrante de los cartuchos de caza; desarrollo de métodos preventivos y evaluación de riesgo de incendios en el entorno de líneas eléctricas y ferroviarias; o el estudio de sistemas de control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro, entre otros.
Además, estos proyectos cuentan con el apoyo técnico de funcionarios del ministerio implicados en los proyectos, lo que facilitará su evaluación técnica y científica a lo largo de los tres años de trabajo.
Por último, Puxeu presentó la 'Guía de justificación de ayudas', que detalla las fórmulas para presentar la documentación que requiere el departamento que dirige la ministra Elena Espinosa, con el fin de facilitar y agilizar los trámites de los proyectos, tanto para los beneficiarios como a la administración.