Actualizado 21/02/2008 15:23

Medio Ambiente dice que España destaca a nivel mundial en la gestión de la sequía y que el agua es un valor patrimonial

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Jaime Palop, afirmó hoy que España destaca a nivel mundial en la gestión de la sequía y que el agua es un valor patrimonial.

De visita en Zaragoza para inaugurar las XIII Jornadas de Derecho de Aguas sobre el tema 'Ciudadanos y usuarios en la gestión del agua', Jaime Palop comparó la situación de "penuria" que, en su opinión, dejó el anterior Gobierno del Partido Popular en materia de gestión de la sequía con la actuación desarrollada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha gestionado una sequía de cuatro años sin realizar cortes de agua importantes en ningún punto de España.

Palop arremetió contra la política hidráulica del Partido Popular y recordó cómo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) obligaba a la Administración a disponer en 2003 de planes de gestión de la sequía que en 2004 no estaban concluidos. "Esto demuestra que el PHN era un plan que lo único que preveía era llevarse el agua de unas cuencas a otras", sentenció Palop.

El Gobierno dispone de planes de gestión de la sequía desde 2006, continuó Jaime Palop, quien añadió que la sequía actual "no es nueva", sino que "en algunos ámbitos es el cuarto año", si bien la existencia de los planes desde 2006 permite actuar de forma anticipada por primera vez en España. "Nos hemos puesto a la cabeza mundial", sólo por detrás de Israel, Estados Unidos y Australia, dijo el director general del MIMAM.

Palop indicó que el PHN "consagraba el principio de imposición" del trasvase sin llegar a un consenso previo con los diferentes territorios.

En el caso de que el PSOE continúe al frente del Gobierno central, prosiguió Palop, la política hidráulica tenderá a la convergencia con la Unión Europea (UE), de cara a impulsar una nueva "ética" de la gestión hidráulica y la sostenibilidad del uso.

Palop concretó este planteamiento en "el principio de que antes de solicitar la solidaridad de otro territorio se tienen que agotar los recursos y las posibilidades de la propia cuenca", aludiendo así a los trasvases.

La gestión del PSOE en esta materia es, según Palop, "democrática y participativa" y en la cual "no figura para nada el término imposición" y en la que "se reducen al máximo las tensiones sociales y territoriales". Según Palop, "el agua es algo más que un recurso económico, es un valor patrimonial, forma parte de nuestra cultura, nuestra forma de ver la vida y nuestro entorno más próximo". A esto añadió que "la forma de hacer política --hidráulica-- va a ser solamente una: hablar, consensuar, acordar y pactar".

JORNADAS.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza han organizado las XIII Jornadas de Derecho de Aguas que se dedican a los 'Ciudadanos y usuarios en la gestión de agua', hoy, jueves 21 de febrero, y mañana, día 22.

El tema central de los debates se ha convertido en uno de los pilares de la gestión hidráulica, tanto por la participación histórica de los usuarios a través de las Confederaciones; como por las nuevas líneas de la Directiva Marco del Agua, que plantea la necesidad de abrir cauces de participación ciudadana. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha puesto en marcha un programa de participación social en el proceso de redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.

Las jornadas se celebran gracias a un convenio suscrito entre el Organismo de Cuenca y la Universidad desde 1991, con un paro en la organización desde 2001 y hasta el pasado año, cuando se recuperaron. Actualmente está abierto el plazo de inscripción de esta XIII edición para todos los interesados.

Bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, durante estos dos días se debate sobre temas como la participación en los procesos de planificación hidrológica, la experiencia de la Comisión del Agua de Aragón o la aportación ciudadana en la gestión en otros países, como Argentina.

Hoy, tras el acto de inauguración, la primera conferencia la ofreció el propio profesor Embid, dedicada a la 'Participación e información en el derecho español de las aguas: historia, presente y futuro'. También la catedrática en Derecho Administrativo de la UNED, Silvia Sanz, ha hablado sobre 'El papel de las comunidades de usuarios en la planificación, administración y policía de los recursos hídricos'.

Mañana se podrá asistir a las conferencias del profesor de Derecho de las Aguas de la Universidad de Mendoza y presidente del Foro Argentino del Agua, Santiago Ruiz Freites, que versará sobre 'Ciudadanos y usuarios en la gestión del agua en Argentina' y de la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nuria Garrido, sobre 'Evolución y perspectivas del régimen jurídico de la participación de usuarios y ciudadanos en los órganos colegiados del agua'.