Actualizado 08/02/2011 20:49

Medio Ambiente fomenta el desarrollo del papel de los pastores masai en Tanzania para conservar la biodiversidad

Pastor masai de Tanzania
MURUNA/EP


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado un proyecto de cooperación en Tanzania que promueve que los pastores masai asuman un mayor protagonismo en las tareas de conservación en este "punto caliente de la biodiversidad mundial".

El proyecto se realiza en el área de Conservación del Ngorongoro (NCA) de Tanzania, una espacio protegido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el que España coopera en la formulación de un modelo de desarrollo rural que aúne el pastoralismo y la conservación de la naturaleza alrededor de la Sociedad de la Información.

La primera fase del proyecto Murura-Tanzania está financiada por la Fundación Biodiversidad y ejecutada a través de la Fundación Oxígeno, ha facilitado que los pastores masai del Área de Conservación del Ngorongoro hayan abierto un proceso asambleario para decidir su protagonismo en la conservación y gestión del territorio en el que viven, mundialmente famoso por ser el reservorio de fauna africana más importante que aún permanece tal como lo descubrió Livingstone.

Así, el MARM señala que este apoyo de la Fundación Biodiversidad fue acordada en octubre de 2008 por su ex presidente Josep Puxeu y su directora, Ana Leiva, con el portavoz de los masais, Mosses Ndiyaine, durante el Congreso Mundial de la UICN celebrado en Barcelona.

En la actualidad se ha iniciado una segunda fase en la que se está formando a un equipo de pastores masais para que desarrollen actividades de gestión del territorio para favorecer la fauna amenazada así como de turismo ligado a la naturaleza. Esta fase corre a cargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que dirige Olga Baniandrés y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a instancias de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.