Medio Ambiente invertirá 23,2 millones de euros en recuperar las antiguas vías del tren y transformarlas en Vías Verdes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 19:32

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 23,2 millones de euros en 2009 en el 'Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes' para recuperar las antiguas vías de la infraestructura ferroviaria en desuso y transformarlas en 'Vías Verdes' con fines lúdicos y medioambientales, para el ocio y el disfrute de los ciudadanos.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, donde se reunió con el presidente de ADIF, Antonio González Marín, con los gestores de las 'Vías Verdes de España', y con el director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas.

Puxeu destacó el compromiso del departamento que dirige Elena Espinosa con el desarrollo sostenible del medio rural, que se manifiesta en estos 23,2 millones de euros que se suman a los 41,4 millones de euros que contempla el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que recientemente presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Estado valoró las Vías Verdes como un "magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural" porque recuperan medioambientalmente un entorno degradado y las vías abandonadas del ferrocarril. Además, subrayó que estos caminos generan actividad económica en torno a su uso, fomentan el turismo rural y suponen una alternativa de ocio saludable para los ciudadanos.

En la actualidad existen 70 itinerarios de vías verdes en España que suman 1.700 kilómetros de longitud, pero aún quedan 6.000 kilómetros de líneas férreas en desuso. Así, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es la entidad encargada de coordinar la puesta en marcha y la promoción de estas vías en desuso, cuya titularidad --en su mayoría-- es de las empresas públicas ADIF y FEVE.

En la reunión, los representantes de FFE explicaron a Puxeu algunas de las actividades que prevén desarrollar en 2009, como la puesta en funcionamiento de actividades como el 'Pasaporte Turístico Vías Verdes', la creación de un Observatorio Nacional de Vías Verdes y Caminos Naturales; o la celebración de foros de iniciativas y experiencias, del XI Día Nacional de las Vías Verdes en mayo y del VIII Día Europeo de Vías Verdes, en septiembre.

El Programa Vías Verdes se inició en 1993 por iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el fin de reutilizar las infraestructuras ferroviarias en desuso con fines lúdicos y medioambientales. Desde su creación en 1996 el Ministerio de Medio Ambiente financia la ejecución de obras en la mayor parte de las Vías Verdes españolas.

Ya en 2004 se inició el Programa Caminos Naturales-Vías Verdes que matiza algunos conceptos. De esta manera, se establece que las Vías Verdes nacen de la reutilización de infraestructuras ferroviarias en desuso con fines sociales y ambientales manteniendo el dominio y el uso públicos, mientras que los Caminos Naturales son terrenos públicos que no han tenido fin ferroviario y que suelen tener más dificultad en el recorrido.

Contenido patrocinado