Actualizado 31/03/2008 14:43

Medio Ambiente investiga para declarar diez nuevas áreas marinas protegidas como la del Cachucho

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente investiga, a través de la Fundación Biodiversidad, para declarar diez nuevas áreas marinas protegidas, tras el inicio de los trámites para declarar el Cachucho, una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes (Asturias), como primera Área Marina Protegida en España.

"Tenemos todavía hoy demasiadas pocas áreas marinas protegidas, lo que nos obliga a seguir investigando", admitió hoy la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, durante su participación, junto con la todavía ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la inauguración del seminario 'Biodiversidad Marina'. Algunas de las propuestas que se analizan son el Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) o el Banco de Galicia.

En este sentido, recordó que le compete al Estado la protección de aquellos espacios marinos que no estén conectados con la plataforma continental. "El Cachucho es una montaña submarina con más de 600 especies y en la que se descubrieron dos desconocidas por la ciencia. Hemos iniciado los trámites para incorporarla a la Red Natura 2000 porque cumple con las condiciones de la Directiva Hábitat", señaló.

Narbona subrayó que el mar es fuente de recursos energéticos, agua potable y alimentos y que debe recibir un nivel de protección similar al que reciben los espacios naturales terrestres. Por ello, instó a continuar mejorando el conocimiento de "lo que albergan los mares" así como el esfuerzo en la reducción de su contaminación.

"Un 70 por ciento de la contaminación de los mares procede de los vertidos desde tierra, de la mala depuración de las aguas residuales y de la propia contaminación atmosférica --añadió--. Y tenemos que darle una respuesta porque los océanos son también importantes instrumentos contra el cambio climático, como sumideros de CO2".

RESERVAS DE INTERÉS PESQUERO

Por su parte, Espinosa se refirió a las Reservas Marinas de interés pesquero, que "constituyen una medida específica en el marco de las medidas de protección y regeneración de los recursos marinos" y recordó que en la actualidad existen diez, que abarcan una superficie de 552.000 hectáreas y de las que cinco son gestionadas en colaboración con las comunidades autónomas.

"El reto consiste en que desde el sector pesquero se conciba como una oportunidad y no como una amenaza la protección del medio marino", añadió. Por ello, aseguró que se debe transmitir la convicción de que las Áreas Marinas y las Reservas Marinas de Interés Pesquero contribuyen positivamente a la pesquería local como una actividad económica con futuro.