MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó hoy un nuevo portal de información en Internet a través del cual los ciudadanos podrán consultar "de forma rápida y sencilla" los documentos de evaluación de impacto ambiental así como todos los proyectos en los que interviene el ministerio en cada una de las provincias españolas.
Espinosa subrayó que el Sistema de Acceso a la Base de Datos de Información Ambiental (SABIA) es un "canal de participación directa" que viene a dar "transparencia a toda la información correspondiente de declaraciones de impacto ambiental de todos los proyectos". Además, señaló que se trata de un instrumento "administrativo de transparencia" vinculado a un órgano de gestión interna en el que los ciudadanos tienen la posibilidad de transmitir sus sugerencias y comentarios.
Durante la presentación en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, la titular de ese departamento insistió en que el objetivo de SABIA, "además de dar cumplimiento legal a las obligaciones emanadas de la normativa comunitaria y nacional, es acercar al ciudadano, a las administraciones y a los agentes implicados al procedimiento de evaluación de impacto ambiental". La iniciativa forma parte de las actuaciones del plan español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E) puesto en marcha por el Ejecutivo.
Así, Espinosa explicó que en los 23 años que lleva implantada en el país, la evaluación de impacto ambiental ha contribuido a aportar "valor añadido a los proyectos y actividades sometidas a este trámite" que en ocasiones ha impulsado a rediseñar los procesos, su emplazamiento o incluso las características de sus actividades, "mejorando la calidad de los proyectos.
La base de datos SABIA recoge la información de incidencias y la documentación necesaria de todos y cada uno de los expedientes que están siendo tramitados en la subdirección general de Evaluación Ambiental del ministerio.
En el acto, Espinosa hizo un recorrido real por el nuevo portal de Internet en la que expuso cómo se puede consultar cada expedientes, e identificar la fase de tramitación en que se encuentran, las posibles interrupciones y, si el proyecto está ejecutado, se incluye un enlace a la página del Boletín Oficial del Estado donde esté publicado.