SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado distintas obras de mantenimiento y recuperación ambiental de la costa de Cantabria. El presupuesto base de licitación asciende a 923.575 euros y el plazo de duración del contrato es de 12 meses.
Como se ha venido realizando en los últimos años, este contrato pretende dar una "rápida respuesta" a aquellos problemas puntuales que surjan en el litoral cántabro, así como realizar algunas actuaciones continuadas para proteger las inversiones realizadas por la Demarcación de Costas en Cantabria, informó el Ministerio.
Las actuaciones ahora licitadas consisten en la eliminación de vegetación invasora, manteniendo y mejorando las masas forestales existentes en el litoral. También se llevará a cabo la plantación de especies autóctonas, así como de especies propias de ecosistemas dunares.
Igualmente, se realizarán labores de conservación, entre las que se incluyen la colocación de carteles informativos y de señalización, la intervención en temporales y riadas, reparando accesos al mar o estructuras dañadas, reponiendo mobiliario urbano o realizando la limpieza de la costa en caso extraordinarios como varadas de cetáceos, gran mortandad de peces, vertidos, etc.
Por otra parte, según el Ministerio, para conseguir un buen estado de la costa y un correcto uso del dominio público marítimo-terrestre, es necesario intervenir sobre este sensible espacio realizando pequeñas obras y actuaciones del tipo de demoliciones y retirada de los elementos presentes en la playa, mejora de infraestructuras de acceso, aportes, reperfilados y distribución de arenas, así como la colocación de protecciones en zonas de especial peligro de desprendimientos.
El Ministerio destacó que estas actuaciones forman parte de su política para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Esta licitación se suma a la realizada ayer para de la recuperación ambiental y mejora de accesibilidad en la playa de La Maruca, por un coste de 313.828 euros, por lo que el coste total de ambas obras supera los 1,2 millones de euros.