MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias acordaron hoy la transferencia de gestión de las cuencas fluviales internas de Asturias. El Estado mantendrá la gestión de las cuencas intercomunitarias, mientras que el Principado gestionará las cuencas internas.
El acuerdo al que se ha llegado en la reunión celebrada hoy en Madrid entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, supone que Asturias gestionará íntegramente las cuencas que transcurren en la comunidad, y, además, el resto de obras hidráulicas que se ejecuten en todo el territorio a excepción de las de interés general del Estado.
"Se trata de una doble transferencia: de gestión y de obra", dijo Areces, que explicó que en la primera, el Principado asume la gestión de las cuencas internas a excepción del Eo, Navia (compartidas con Galicia), Sella (compartida con Castilla y León) y Deva (compartida con Cantabria y Castilla y León). Esto supone la transferencia de las aguas del 69% del territorio asturiano, donde vive el 93% de la población. El resto del territorio seguirá siendo gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte.
En el encuentro se alcanzó también una propuesta de acuerdo sobre los medios y recursos a incluir en dicha transferencia.
Concretamente, se establece el paso de 75 empleados --entre laborales y funcionarios-- a la administración autonómica, así como varias infraestructuras y equipamientos.
Entre ellos, está el edificio que la CHN tiene en La Fresneda (Siero), a excepción de los equipamientos del laboratorio, que seguirá siendo el centro de referencia de la Cuenca Norte. En cuanto a los fondos, el compromiso de la transferencia establece que el Estado aportará al Principado 6,85 millones de euros anuales en inversión y otros 630.000 euros para apoyar los gastos corrientes de la misma.
En la reunión de hoy se acordó también la inversión en Asturias de 60 millones de euros destinados al Plan Nacional de Restauración de Ríos.
"Se pone de manifiesto la ruta de lealtad y colaboración institucional que se emprendió en Asturias con el nuevo Gobierno socialista desde el año 2004 en un fuerte contraste con lo que había sucedido en los años anteriores con el Gobierno del PP donde desgraciadamente no fue posible llegar a alcanzar la intensidad de acuerdos y cooperación que alcanzamos con el Gobierno de España en el período actual", manifestó el presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces, ante el acuerdo respecto a las transferencias de la gestión hidráulica de las cuencas internas asturianas.
RED DE CAMINOS NATURALES.
Areces resaltó también la importancia de otro de los acuerdos, el 'Convenio de colaboración para la puesta en valor de la red de caminos naturales no motorizados'. Según el presidente del Principado, con el mismo se está "comprometiendo la recuperación para el uso y disfrute de los ciudadanos de unos recursos en los que Asturias es enormemente rica, como son el paisaje, bosques, agua, flora, fauna, recursos etnográficos y arqueológicos, gastronomía y demás".
El presidente del Principado manifestó que Asturias dispone de una importante red de caminos no motorizados que mediante la acción conjunta y coordinada del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno del Principado de Asturias deben recuperarse, acondicionarse y señalizarse para favorecer su utilización y conservación.
Esta es la idea que orienta la firma de este Convenio.
La ministra Narbona afirmó que el Programa Nacional de Caminos Naturales, con la colaboración de las comunidades autónomas, "es una ocasión para la construcción de caminos sin medios motorizados, reservados para ir a pie, en bicicleta o para disfrutar de la naturaleza o el turismo saludable, y proporcinar un valor añadido a nuestro entorno rural", aseguró la Ministra.
"El Ministerio se propone alcanzar para el 2012 una cifra de unos 16.000 Km de caminos naturales", añadió Narbona, quien dijo que hasta el momento se han ejecutado actuaciones que afectan a 3000 Kilómetros de trayectos naturales y aproximadamente 1000 Kilómetros en el liroral español.