MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Red de Parques Nacionales estudió hoy, en su primera reunión, una propuesta para convertir en Parque Nacional toda la isla de Fuerteventura y su área marina, según adelantó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en funciones, Antonio Serrano, antes de participar en esta reunión en sustitución de la titular el Departamento, Cristina Narbona.
Serrano, que destacó la relevancia de esta petición, también instó a los gobiernos regionales de Madrid y Castilla y León a que agilicen los trámites necesarios para proceder a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En la misma reunión, la organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, advirtieron de que sólo apoyarán un proceso que culmine con la protección real de la Sierra de Guadarrama, en su conjunto, con sus dos vertientes. En este sentido, avanzaron en un comunicado que apoyarán la creación de un parque nacional, pero "siempre que ello suponga un incremento de los niveles actuales de protección de la Sierra mediante un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que sea fruto de un proceso participativo y transparente.
Junto a estos asuntos, el Consejo de la Red estudió el Primer Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales, que la Ministra Cristina Narbona presentará ante el Consejo de Ministros y que será elevado, posteriormente, al Senado. La Ley de la Red de Parques Nacionales, aprobada hace un año, encomienda al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de este informe cada tres años.
"El informe, elaborado en enero de 2001, hace una valoración relativamente positiva, y permitirá medir el grado de mejora en la gestión desde la transferencia a las comunidades autónomas", aseguró.
INCENDIOS
Por otro lado, Serrano admitió que en los dos primeros meses del año ha habido una cifra "muy significativa" de incendios, pero que estos no han afectado a una gran cantidad de hectáreas. "Esta afectando la situación meteorológica --dijo--, especialmente en el norte de España, pero gracias a la colaboración de las administraciones se ha podido evitar que muchos conatos se convirtieran en incendios".
El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano consultivo adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, en que, demás de las Administraciones públicas territoriales y los patronatos, participan las asociaciones ecologistas, organizaciones profesionales agrarias, pesqueras, empresariales y sindicales, así como las asociaciones de propietarios de terrenos incluidos en los Parques Nacionales.