Medioambiente acoge, hasta el 31 de diciembre, la exposición 'Amigo Lobo', homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:46

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acoge, desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, la exposición itinerante 'Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico', una muestra homenaje al documentalista Félix Rodríguez de la Fuente que permanecerá instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) "para dar a conocer al público la realidad de la especie".

Según informa este departamento, la exposición tiene como objetivos divulgar ante la población en general diversos aspectos sobre el lobo y su importancia en Castilla y León, así como contribuir a su protección y a la del entorno que le rodea. Igualmente, pretende impulsar el conocimiento del medio natural de una manera "sencilla y atractiva" y facilitar información sobre esta especie, que ayude a valorar los diferentes comportamientos ante su presencia.

Entre los contenidos de la obra destaca, el lobo visto desde el punto de vista anatómico y funcional, su papel ecológico, las principales comunidades, la especie como símbolo en la sociedad humana o las relaciones entre el animal y las personas. Con ello, busca también rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que trabajan en defensa de la especie.

Actualmente, en la Península Ibérica se estima una población de entre 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla- León, Galicia, Asturias y Cantabria; además de algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

Por su parte, según datos de este ministerio, las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo unas décadas subsistían en el Sur de la península, en las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro de extinción, ya que, en el mejor de los casos, no superan los 40 ó 50 ejemplares. Mientras, en Portugal se estiman unos efectivos de entre 200 y 300 individuos.

Contenido patrocinado