Prensa y seguiridad ciudadana, ámbitos de discriminación de gitanos

Dos Trabajadores Gitanos
Foto: FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:39

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Medios de comunicación, seguridad ciudadana y empleo son los principales ámbitos de discriminación de la población gitana, según el Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que en esta edición analiza 129 casos registrados a lo largo de 2012, casi una veintena menos que en la anterior.

   Desde esta entidad insisten en que este recuento "es sólo una muestra" de lo que ocurre en realidad, pues, según la responsable del área de Igualdad de FSG, en la mayoría de las ocasiones, los gitanos "no dicen nada", bien porque desconfían en el sistema, por falta de entendimiento o bien por resignación.

   La mitad (49%) de las causas discriminatorias corresponden a medios de comunicación e Internet, seguidas de los casos de seguridad ciudadana y empleo (10%), educación (9%), bienes y servicios (8%), vivienda (6%) o sanidad (2%). De los 129 incidentes, 42 son individuales y 87 son colectivos.

   En este informe anual se presenta una contextualización de la discriminación por parte de los medios, que, según esta organización "contribuyen muy poco a que esta situación sea superada", ya que en la mayoría de las noticias sobre sucesos negativos se resalta la pertenencia a la etnia gitana. También advierte sobre determinados programas televisivos que transmiten una imagen "estereotipada" del colectivo.

   Internet y las redes sociales se han convertido en un escenario en el que se asocia a esta minoría con prejuicios, y donde, además, se traspasa la barrera de la discriminación hacia comportamientos, que, a juicio de FSG, son "muy preocupantes". Así, alerta sobre la "gitanofobia" y la "incitación al odio".

   El documento llama la atención sobre las identificaciones policiales por perfil étnico y recuerda un informe publicado por esta fundación en 2013 que constata que los gitanos son el grupo social más identificado por razones étnicas, pues la mayoría de los encuestados (60%) manifestaban haber sido identificadas y casi un 40% parados y registrados cuando iban en sus vehículos.

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

   "Existe una situación de trato desigual sin resolver", ha manifestado la responsable de Igualdad de esta organización, al referirse a determinadas actuaciones policiales en la identificación de posibles culpables de delitos o la intimidación a menores y familias. En este ámbito, ha subrayado que la Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, que se encuentra en fase de anteproyecto, debería prohibir "expresamente" estas actuaciones.

   También ha alertado sobre el trato de agentes de seguridad privada en centros comerciales hacia mujeres gitanas al "presuponer" que van a cometer un delito y las persiguen en estos espacios.

   Si bien el informe pone de manifiesto que se ha avanzado en los últimos años en cuanto al trato desigual de esta minoría respecto al resto de la población, también advierte de que estos pasos contra la discriminación se dan más en el ámbito formal y jurídico que en la práctica.

EL RIESGO DE LA DISCRIMINACIÓN DE BAJA INTENSIDAD

   El director de FSG, Isidro Rodríguez, ha subrayado que en España hay una "discriminación de baja intensidad", que tiene "muchos riesgos" por la "tolerancia" que hay hacia ella y la amenaza de que en un momento dado puede convertirse en "discriminación violenta de alta intensidad", como está ocurriendo en algunos países europeos. "No podemos relajarnos", ha aseverado.

   En la misma línea, Giménez ha incidido en la "precaución" para que el "antigitanismo" que se está dando en otros países, fomentado por formaciones políticas de extrema derecha "no entre en España". Asimismo, ha afirmado que en el ámbito jurídico debería abanderar la defensa de la igualdad racial, al tiempo que ha asegurado que la jurisprudencia en este ámbito es "casi nula" y las víctimas no son resarcidas.

ORGANISMO INDEPENDIENTE PARA LA IGUALDAD DE TRATO

   Entre las recomendaciones de este informe, la responsable de Igualdad de la fundación apunta a la creación de un organismo de independiente que promueva la igualdad de trato, en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea, la mejora de los cauces procesales en la defensa de la no discriminación, protocolos coordinados entre cuerpos policiales, fiscales y juzgados, formación y sensibilización, y evitar la indolencia ante discursos políticos discriminatorios.

   También propone el establecimiento de medidas sancionadoras para corregir comportamientos discriminatorios en aquellos casos en que sea necesario. Se trata de una medida administrativa que, según FSG, se aplica en varios países europeos para abordar la defensa de la no discriminación.

Contenido patrocinado