Las menores infractoras internas en 'El Madroño' saldrán a la calle con un título profesional de peluquería

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:47

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las menores infractoras que cumplen medidas judiciales en 'El Madroño', en Carabanchel, saldrán a la calle cuando extingan su internamiento con un título profesional de peluquería gracias a un taller puesto en marcha por el Gobierno regional para facilitar que las jóvenes se integren en el mercado laboral a su salida.

El centro de menores 'El Madroño' trabaja con madres adolescentes que pueden cumplir su condena acompañadas de sus respectivos bebés hasta que tengan 3 años. En la actualidad, hay once chicas, de las cuales una está embarazada. Este centro es el único de España dedicado en exclusiva a tratar menores infractoras embarazadas.

La finalidad de esta especialización es facilitar el desarrollo de una maternidad responsable, a través de la intervención del equipo técnico del centro y el personal educativo, dando a conocer pautas para criar al niño dentro de la vida cotidiana. También se forma a la madre sobre el desarrollo evolutivo del niño y las necesidades psicológicas y afectivas del mismo.

Para comprobar las nuevas instalaciones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, visitó esta mañana el centro para conocer el taller en el que se ofrecerá a las chicas la posibilidad de aprender el oficio de peluquería.

En su intervención, Granados explicó que en el módulo de peluquería, del que tendrán un título oficial, las chicas aprenden las técnicas de peinado, la aplicación de técnicas de color y decoloración, así como la aplicación de cosméticos y las medidas higiénicas necesarias en este trabajo.

DISMINUCIÓN DE LA REINCIDENCIA

Respecto a la especialización del centro, Granados incidió en la necesidad de impulsar programas de este tipo para crear "lazos afectivos" entre la madre y su hijo, así como "la importancia de mantener les juntos durante los primeros años de vida del niño".

En términos generales, el consejero celebró que la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor haya rebajado la reincidencia en seis puntos, pasando del 17 al 11 por ciento y reducir hasta el 1 por ciento la referida al maltrato familiar.

Por su parte, Moix alabó "la excelente" labor de la Comunidad de Madrid en esta materia y recalcó la importancia de "las medidas educativas" para que el menor se aparte del camino de la delincuencia.

Contenido patrocinado