GINEBRA, 18 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos 27 personas han muerto y nueve han desaparecido como consecuencia de las inundaciones que afectan desde el domingo a dos distritos de la Provincia de la Frontera Noroeste, en Pakistán, que además han causado daños en viviendas, cultivos y ganado, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"El balance final podría ser más alto", advirtió Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA, en una rueda de prensa en Ginebra. Además, incidió en la necesidad de medicamentos, refugio y agua potable que tienen los damnificados, aunque la ONU ya está enviando material, incluidas tiendas de campaña.
La portavoz indicó que gran parte de los cultivos de maíz, caña de azúcar y tabaco de los distritos de Swabi y Mardan han quedado sumergidos por el agua de las fuertes lluvias, que han afectado a unas 80.000 personas sólo en Swabi.
Por ello, dijo, y dado que la mayoría de los campesinos almacenan sus cosechas de trigo de seis meses en sus casas de barro --400 de unas 450 han quedado destruidas--, se espera que aumente la inseguridad alimentaria.
Swabi y Mardan son los distritos donde se concentran los mayores grupos de personas desplazadas por las operaciones militares que el Gobierno desarrollan en la región de Malakand, según la OCHA. A Swabi llegan los desplazados del distrito de Buner, mientras que Mardan acoge a los de Swat.
Jean Philippe Chauzy, portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM), afirmó que el mal tiempo está "complicando seriamente" las operaciones de ayuda humanitaria, "sobre todo para la población desplazada que vuelve a Buner".