Actualizado 21/04/2010 21:43

Al menos mil personas recuerdan frente al ayuntamiento de Gyegu (China) los más de 2.000 muertos por el seísmo


PEKÍN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.000 personas se congregaron este miércoles frente al ayuntamiento de la ciudad china de Gyegu, donde se localizó el epicentro del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se produjo el pasado 13 de abril, para recordar a los más de 2.000 muertos que ha dejado el seísmo.

En la concentración participaron miembros de todos los grupos étnicos que viven en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu --la región de la provincia de Qinghai donde se encuentra Gyegu--, según la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Todos los asistentes guardaron silencio a las 10.00 horas (4.00 en la España peninsular) y la bandera nacional ondeó a media asta mientras sonó el himno nacional. Según las tradiciones budistas, el séptimo día después de una tragedia corresponde cumplir con los rituales religiosos.

Los equipos de rescate que continúan buscando a los cerca de 175 desaparecidos también pararon durante tres minutos en honor a las víctimas. Hasta la fecha se han confirmado 2.064 muertos y 12.135 heridos.

A 800 kilómetros de Yushu, miles de residentes de Xining, capital de la provincia de Qinghai, se reunieron en la plaza principal en recuerdo de los fallecidos. En la pekinesa plaza de Tiananmen la bandera de China también ondeó a media asta, al tiempo que se congregaba una multitud para guardar silencio.

La clase dirigente, incluido el presidente, Hu Jintao, y todos los miembros del comité político del Partido Comunista también mantuvieron silencio a modo de tributo a las víctimas.

Las ceremonias fueron especialmente sentidas en Tangshan, una ciudad al norte de Pekín en la que en 1976 murieron en torno a 240.000 personas como consecuencia de un devastador seísmo.

NUEVOS FONDOS A LA RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno nacional ha destinado 300 millones de yuanes adicionales (más de 32 millones de euros) a proyectos de asistencia y reconstrucción. El Ministerio de Finanzas recordó que ya la semana pasada destinó 200 millones de yuanes.

A dichos fondos se suman los casi cuatro millones de dólares en concepto de donaciones particulares procedentes de casi todos los países del mundo, así como de organizaciones internacionales y regionales, precisó la portavoz del Ministerio, Jiang Yu.

Jiang precisó que algunos países --como Japón, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Nueva Zelanda-- han ofrecido 3,96 millones de dólares.

A las 17.00 horas del miércoles, 148 países, 34 organizaciones internacionales y regionales han expresado sus condolencias al Gobierno y al pueblo chinos, añadió, y trasladó que Pekín valora "la atención y apoyo" manifestados "por la comunidad internacional".