Actualizado 15/02/2008 16:02

Miembros del Pacto Nacional de Educación piden reunirse con Maragall en 10 días para debatir la futura ley de enseñanza

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trece entidades firmantes del Pacto Nacional de Educación (PNE) pidieron hoy al conseller de este departamento, Ernest Maragall, que les convoque en un "plazo razonable de diez días" para debatir sobre la futura ley de enseñanza catalana que ayer provocó de más de la mitad del profesorado las escuelas públicas.

Mediante una carta, los sindicatos piden al conseller de Educación que convoque a la comisión de seguimiento del PNE para concretar el proceso de debate sobre la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) y se establezca su participación en la elaboración del anteproyecto.

La LEC, de la que sólo se conocen las bases, debería una "continuidad" del Pacto Nacional, según la Conselleria de Educación, por lo que las entidades firmantes de este acuerdo --aprobado en marzo de 2006--, pidieron un "seguimiento" del cumplimiento de estos objetivos a los que se llegó por "consenso".

Los trece organismos señalaron que "el punto de partida de la futura ley" debería ser el pacto nacional. Por ello, reivindicaron que la normativa parta del consenso, del que resaltaron su "vigencia".

Entre los remitentes de la carta están los sindicatos UGT, CC.OO. de Catalunya, convocantes de la huelga de profesorado; pero no está el sindicato mayoritario en el sector y también impulsor de las movilizaciones, Ustec·Stes, que no firmó el PNE.

El conseller de Educación convocó a la mesa de seguimiento del PNE hace semanas también mediante una carta, pero lo hizo sin establecer día, hora y lugar, por lo que las trece entidades le apremiaron con un plazo de diez días.