LONDRES 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas participan hoy en Tanzania en la consulta popular organizada por el Gobierno para identificar a los responsables de los asesinatos de albinos, en la mayoría de los casos por motivos religiosos.
Este proceso, por el cual la población que quiera participar lo hará de forma anónima para evitar represalias, ha sido ordenado por el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, después de la alarma social despertada en este país y alrededores por los crímenes cometidos contra los albinos, informa la BBC.
Desde finales de 2007, 45 albinos han sido asesinados en Tanzania por superstición, de los cuales 44 han ocurrido en el mismo distrito. Al parecer, algunas culturas del lugar creen que practicar ciertos tipos de medicina tradicional con partes del cuerpo de albinos trae buena suerte. Por ejemplo, mineros y pescadores de la zona creen que les irá mejor en el trabajo.
Ante esta situación, el presidente Kikwete afirmó que estos actos han avergonzado a Tanzania, por lo que ha pedido a la opinión pública que no tengan ningún miedo a la hora de acusar a los responsables. Pero en realidad no se sabe qué efectividad tendrá la consulta popular en una sociedad que en su mayoría cree en la brujería y cuya confianza en el sistema legal es muy limitada.
Para evitar más asesinatos de albinos, el Gobierno tanzano promulgó el pasado enero una nueva normativa por la que quedaba prohibido todo acto de curanderismo y desde entonces varias personas han sido detenidas.