HONG KONG (CHINA), 4 (Reuters/EP)
Los habitantes de Hong Kong acudieron hoy con velas, coronas de flores y ropajes blancos y negros a un parque de la ciudad para recordar a los cientos de manifestantes que participaron en las protestas pro democráticas en la Plaza de Tiananmen, que fueron reprimidas con tanques y soldados hace dos décadas.
Mientras China ha intentado borrar el incidente durante los último veinte años y en estos días ha intensificado la seguridad alrededor de la Plaza de Tiananmen, Hong Kong ha aprovechado su exclusivo marco de libertades para retar a Pekín a revertir su veredicto sobre el 4 de junio de 1989 y a rendir cuentas por las víctimas.
Aunque muchos habitantes de Hong Kong reconocen el progreso económico de China desde 1989, siguen sin olvidar lo ocurrido aquel 4 de junio. "Sé que China está mejorando, pero espero que admitan que dispararon armas y que lo que hicieron estuvo mal", dijo uno de los asistentes a la vigilia, de 44 años, que acudió acompañado de sus dos hijos.
Tras su independencia de Reino Unido en 1997, Hong Kong pasó a estar controlada por China, pero la ciudad ha disfrutado de un amplio margen de libertad de expresión, al contrario que la China continental. No obstante, China ha retrasado la convocatoria de elecciones directas hasta no antes de 2017.
Este año, el recuerdo doloroso de la masacre de Tiananmen se ha acentuado en la ciudad debido a la controversia política y al simbolismo del vigésimo aniversario.
El recuerdo del ex secretario general del Partido Comunista Zhao Ziyang, que se alineó con los manifestantes de 1989, ha sido aireado por los medios de comunicación y en la vigilia se escucharon algunas grabaciones de su voz.
Algunos manifestantes llevaban camisetas y cintas del pelo contra el jefe del Ejecutivo de la ciudad, Donald Tsang, con el eslogan: "Donald Tsang, tú no me representas".
En la vigilia consiguió estar presente un líder estudiantil chino de 1989, Xiong Yan, que pudo entrar a Hong Kong el fin de semana. Mientras, otros disidentes chinos del 4 de junio, como Yang Jianli y Xiang Xiaoji, no fueron aceptados con ocasión del aniversario.
"Hong Kong es una parte de China y puede influir en China más que cualquier país, más que cualquier lugar", aseguró Xiong, que era una de las 21 personas incluidas en la lista de los "más buscados" por Pekín en 1989.
"He oído que mucha gente ha venido desde China esta noche. Quieren vivir esto. Es genial donde hay libertad, ahí está el sentido de la vida", dijo en declaraciones a Reuters.