Actualizado 01/03/2008 17:48

Un millar de jóvenes becarios reivindican en Madrid "la dignidad de la investigación"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millar de jóvenes becarios, según la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), se manifestaron hoy en Madrid desde la Puerta del Sol a la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, para reclamar a la clase política que dignifique la investigación.

En clave de humor, los investigadores, que portaban pancartas como 'investigar es trabajar y tararearon lemas como "becas no, contratos sí", "no somos estudiantes, somos currantes" o "arriba, abajo, contrato de trabajo", jugaron a 'de beca a beca' (juego de la Oca) y celebraron una carrera de obstáculos para escenificar las dificultades de la investigación.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de uno de los portavoces de la FJI, Salomón Aguado, que recordó que la Federación lleva ocho años luchando por el reconocimiento laboral del trabajo que realizan los jóvenes. "Han sido varios los ministros y muchos los gobiernos, tanto estatales como autonómicos, que hemos visto pasar y, en todos ellos, la desidia, el hastío y la dejadez han sido su impronta en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación", advirtió.

Por todo ello, reivindican que se apliquen las recomendaciones de la Carta Europea del Investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores; que se alcance un 3 por ciento del PIB en investigación; que se evite la fuga de cerebros y se estructure la carrera investigadora, en busca de "un gran pacto por la ciencia y la investigación".

"Queremos decir a la sociedad que mientras no se cumplan estas condiciones, seguiremos luchando porque verdaderamente creemos que otra investigación es posible", concluye el manifiesto.