MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente es partidario de que la zona protegida de la Isla de Alborán --actual Reserva Marina Protegida entre aguas atlánticas y mediterráneas y espacio de especial sensibilidad para la biodiversidad marina pueda ser ampliada próximamente-- pueda ser ampliada próximamente y declarada como Área Marina Protegida.
Fuentes del Ministerio explicaron a Europa Press que este departamento "vería con buenos ojos" la ampliación de la zona, prevista hasta más de 27.000 hectáreas con el objetivo de preservar la biodiversidad y proteger la actividad pesquera de tal manera que sea responsable y sostenible para el futuro. Esta ampliación también afectaría a la navegación y al transporte marítimo.
La ampliación de este área está enmarcada en un amplio proyecto de creación de nuevos parques naturales marinos o ampliación de las reservas ya existentes que pretende cumplir con el compromiso de los países europeos de declarar protegida al menos el diez por ciento de su superficie marina en el año 2010. En ella también se enmarcan propuestas para El Cachucho (Asturias) --la más avanzada de todas--, el Cabo de Creus, las islas Columbretes o el banco de Galicia.
Según apuntó el director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, en una reunión con el sector pesquero y las organizaciones ecologistas mantenida el pasado mes de septiembre, se prevé que la ampliación del Area Marina Protegida de Isla de Alborán, así como otras que también se encuentran en fase de estudio, sea consensuada con el sector pesquero --el que previsiblemente de vería más afectado por las posibles restricciones en las artes empleadas o en las capturas-- así como con el resto de ministerios y las comunidades más afectadas, para más tarde ser aprobada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
En aquella misma reunión el departamento que dirige Elena Espinosa indicó que los trabajos científicos para el estudio de la zona ya habían comenzado. A esos se unirán estudios de impacto socioeconómico y medioambiental cuyo resultado, por el momento, se desconoce.
Por el momento, la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio gestiona la Reserva Marina Isla de Alborán en la que existen dos reservas integrales, una en un área de media milla alrededor de la isla de Alborán y otra en otra área circular de media milla alrededor del bajo de 'Piedra Escuela'. Fuera de esas reservas integrales se autorizan las pescas de palangre y cerco y las pescas deportivas al curricán.