El Ministerio de Medio Ambiente lanza una publicación de SEO/BirdLife sobre aves canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha editado en Canarias un atlas sobre las 88 aves reproductoras de las islas, publicación elaborada por la delegación SEO/BirdLife en el Archipiélago, donde se recoge de forma "detallada" información sobre diversas especies.

El atlas sobre aves nidificantes en Canarias y en el que se incluyen las que se encuentran en los pequeños islotes como Alegranza o Lobos es el primero existente en las islas, según informó SEO/BirdLife en nota de prensa.

En cuanto al contenido de la publicación recoge los resultados cartográficos del trabajo de campo efectuado entre 1999 y 2003, así como una revisión de la información existente hasta 2007. Además, complementa los datos con gráficos y fotografías de las distintas especies.

Asimismo, el informe puede considerarse como una guía para conocer las aves "propias" de las islas. La publicación también contiene como "novedad" el uso de una red de cuadrículas de 5x5 kilómetros a través de la que se refleja la distribución de las especies de una manera "más fina" que si se hubiera empleado la retícula de 10x10 que se usó en el atlas de aves reproductoras de España, dirigido por SEO/BirdLife.

RESULTADOS.

En cuanto a las 88 especies nidificantes de Canarias se estima, tras la publicación, que la "mayor parte de ellas" son reproductoras regulares y de origen natural aunque otras fueron introducidas pero en la mayoría de los casos están "plenamente" establecidas.

Respecto a estas últimas se señaló que también en este conjunto se diferencian especies con distribuciones restringidas y, en ocasiones, con cría irregular en algunas localidades. Además, hay 34 especies nidificantes consideradas como de reproducción dudosa, tres de ellas de origen natural --rabijunco etéreo, garza real y gaviota picofina-- y las 31 restantes introducidas.

Las islas de La Gomera y El Hierro son las que tienen el menor número de especies con 50 y 51, respectivamente. En cambio, donde más aves se observaron fueron en Tenerife con 72 y en Gran Canaria con 69.

Al respecto, SEO/BirdLife explicó que esto se debe a la superficie, al número de ambientes presentes o a la altitud, entre otros. Añadió que en lo que al rango de distribución regional se refiere las especies que han ocupado un mayor número de retículos han sido el bisbita caminero --93,2% del total-- y el cernícalo vulgar --90,2%--.

Por el contrario, los valores más reducidos de menos del 1% correspondieron al charrán rosado, al martinete común y a la cerceta pardilla, entre otros. En cuanto a las islas fueron Tenerife y La Palma las que albergaron las cuadrículas con un mayor número de especies reproductoras debido a la diversidad de ambiente.

Por otro lado, indicar que la elaboración del atlas corrió a cargo de socios y simpatizantes de la organización, en su delegación en Canarias. Además, la publicación ha contado con la financiación de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como con la colaboración de los de El Hierro y La Gomera o el Gobierno canario, entre otros.

En cuanto al trabajo realizado se basó en la obtención de datos de campo, estudio de varias cuadrículas, listas de observaciones y análisis concretos que se fueron añadiendo a la base de datos del atlas.

Contenido patrocinado