El Ministerio de Medio Ambiente realiza estudios de evaluación de impacto ambiental de 22 proyectos en Andalucía

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:21

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realiza en estos momentos estudios de evaluación de impacto ambiental de 22 proyectos en la Comunidad Autónoma andaluza, la mayor parte de ellos en Huelva, Sevilla y Jaén, según fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, Andalucía es la Comunidad Autónoma española en la que más estudios de este tipo se están realizando en la actualidad. Le sigue la Comunidad Valenciana (19), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Galicia y Aragón (nueve), Murcia (siete), Extremadura (seis), Asturias y Cataluña (cinco), Canarias y País Vasco (tres), Cantabria (dos), y Madrid, Baleares y Navarra (uno).

La evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) es un análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que éstos están en condiciones de proporcionar.

De este modo, Huelva, con seis estudios de evaluación de impacto ambiental, es la provincia andaluza con un mayor número de informes en estudio. El primero de ellos corresponde al proyecto de ampliación de capacidad de producción de destilados medios en la refinería La Rábida, mientras que el segundo pertenece a la duplicación del río Tinto en la inserción con la carretera H-620.

Asimismo, el Ministerio estudia la instalación de un gasoducto que discurre por Almonte; la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura desde el Puerto de Huelva; la adaptación de la Planta Saladillo en Almonte, y el proyecto de trazado y construcción de la Autovía Ruta de la Plata (A-66)-Huelva.

En Sevilla son cinco los estudios que se están realizando. Entre ellos, se encuentran la construcción de la mejora del abastecimiento a la zona arrocera de las marismas del Guadalquivir; la limpieza y encauzamiento del Arroyo de los Morales, paraje Los Barrios y La Palmita; la reforestación de las Márgenes de la Ría del Guadalquivir; la restauración del arroyo Partido y la modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir.

Ya en la provincia jiennense, los proyectos que el Ministerio está estudiando son la modernización del riego en la Comunidad de regantes de Pozo Alarcón e Hinojares y Cuevas del Campo y los proyectos de modernización de regadíos de la Vegas del Guadalquivir (sectores II, III, IV, V y VI).

En Almería, el departamento del ramo analiza los impactos ambientales de la ampliación del Puerto Deportivo; la duplicación de accesos al Puerto y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido.

Por su parte, en Cádiz el Ministerio estudia la construcción del aeródromo de Trebujena y la ampliación de las instalaciones en el Puerto de la Bahía de Algeciras. Ya por último, en Málaga revisa el proyecto de reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol oriental y la consolidación de los regadíos del plan Guaro.

Contenido patrocinado