Ministerio de Peregrinación de Afganistán dice que "partes" de la ley sobre violencia de género contradicen la 'sharia'

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 9:00

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Peregrinación de Afganistán, Daee-ul-Haq Abed, ha afirmado este martes que "algunas partes" de la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no concuerda con las provisiones de la 'sharia' (ley islámica), por lo que ha advertido que no será implementada hasta que no se introduzcan enmiendas a la misma.

"La ley va contra algunas provisiones islámicas, por lo que será difícil para los mulás implementarla. Mientras no sea revisada, no la aplicaremos", ha agregado Abed, según ha informado el portal de noticias afgano TOLO News. Sin embargo, no ha especificado qué partes contradicen la 'sharia'.

Los parlamentarios presentes en la sesión han criticado las declaraciones de Abed y han recalcado que el Ministerio de Peregrinación se enfrentará a acciones legales en caso de que no se implementen todas las disposiciones contempladas por la legislación.

Las críticas han escalado durante la sesión, y varios parlamentarios han indicado que algunos mulás están incluso incitando a la violencia contra las mujeres. "Esos mulás son la causa del incremento de la violencia contra las mujeres, y alguno de ellos animan a los hombres a agredir a sus esposas", ha dicho la parlamentaria Masuda Karojil.

La Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue puesta en marcha en 2009 para criminalizar los matrimonios entre niños, los matrimonios forzosos, la compraventa de mujeres bajo el pretexto del matrimonio, el 'baad' o entrega de una mujer o niña para solucionar una disputa, la inducción al suicidio, la violación y otros 15 actos de violencia contra las mujeres.

A pesar de ello, la aplicación de la misma no ha sido en absoluto satisfactoria, y el número de casos de violencia contra mujeres en el país se ha incrementado durante el último año, tal y como ha apuntado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Contenido patrocinado