Actualizado 04/11/2008 14:34

El Ministerio de Sanidad y Baleares firman un convenio para desplegar un protocolo ante casos de violencia de género

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Govern de las Islas Baleares han suscrito un convenio de colaboración para implantar un protocolo que incremente las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios ante casos de violencia de género, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio es resultado de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de 2007, acorde con lo dispuesto en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que entre sus objetivos tiene promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud del personal.

A tenor de este planteamiento, el acuerdo considera "necesario y relevante para el desarrollo común de buenas prácticas en relación a la violencia de género, realizar la evaluación de resultados de la implantación del protocolo, teniendo en cuenta aspectos como población cubierta por el servicio, cobertura, detección, prevalencia observada de maltrato, prevalencia según el tipo de maltrato, tipo de intervención realizada, recursos de apoyo puestos en marcha, apoyo en la toma de decisiones, impacto sobre la salud de las mujeres, seguimiento de su estado de salud, detallando las acciones realizadas y los resultados obtenidos".

El programa de sensibilización se dirige a los sectores claves del personal sanitario, como pueden ser profesionales de los Equipos de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría, enfermería, matronería, fisioterapia, trabajo social), profesionales (de los Servicios de Urgencias de Atención Especializada (medicina, enfermería), de Atención Primaria y del 061, profesionales de las Unidades de Salud Mental (Psiquiatría, Psicología, personal de enfermería), profesionales de Centros de Planificación y de Obstetricia y Ginecología.

CONVENIO COFINANCIADO

El coste de las actividades previstas en el presente convenio asciende a 130.294,97 euros. De esa cantidad, el Ministerio asume un 70,% --91.206,48 euros--, mientras que la comunidad asumirá el 30% restante, que asciende a 39.088,49 euros.

Las cantidades correspondientes al Ministerio de Sanidad y Consumo se imputarán con cargo a la aplicación presupuestaria del ejercicio 2008. Se realizará un único pago tras la recepción por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de un informe de actividad descriptivo de los trabajos realizados. El plazo final para la presentación del informe se establece en el día 15 de diciembre de 2008.

"La cantidad prevista tiene el carácter de máxima, por lo que se abonará efectivamente el importe de gastos realmente efectuados y justificados y en todo caso posteriores a la firma del convenio", expone el acuerdo.