Actualizado 29/05/2008 16:51

La ministra de Educación asume la discapacidad "como un reto" y las políticas de igualdad como "prioritarias"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Políticas Sociales y Deporte, Mercedes Cabrera, asume la discapacidad "como un reto", así como la responsabilidad de gestionar "algunas políticas que el Gobierno considera prioritarias como la defensa de la igualdad de oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación".

En una entrevista concedida al periódico de la discapacidad 'cermi.es', en su número de junio, y recogida por Europa Press, Cabrera recordó que están trabajando "codo con codo" con las comunidades autónomas para garantizar la efectiva aplicación de la Ley de Dependencia. En este sentido, asegura haber mantenido estos días una ronda de entrevistas con los consejeros con competencia en Asuntos Sociales "para tener información de primera mano sobre los retos que debemos afrontar para impulsar entre todos el desarrollo de la Ley".

Asimismo, señaló que el compromiso del Gobierno con esta ley "es firme" y mostró su intención de "seguir desarrollándola en todos sus aspectos". También recordó que todos los ciudadanos "independientemente del lugar donde residan, tienen ya el derecho garantizado a recibir los servicios y apoyos que necesiten. Por tanto, queda garantizada la equidad".

La ministra marcó como prioridad en materia de políticas de la discapacidad el empleo, tras haber iniciado ya una política educativa que promueve el aumento de la formación de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos, asegura. Ambos, formación y empleo, son para Cabrera factores clave para la efectiva igualdad de las personas con discapacidad.

Así, destacó que en los últimos años se ha alcanzado una reserva de empleo del 7% en la Administración General del Estado y que la contratación de las personas con discapacidad ha crecido a un ritmo del 10% anual.

Sobre la igualdad real y efectiva de la mujer, Cabrera se refirió a las medidas específicas para las mujeres con discapacidad recogidas en la Ley de Igualdad y apostó por "avanzar en la educación y en la integración laboral de las mujeres con discapacidad".

También se congratuló por el hecho de que la Comisión de la discapacidad en el Congreso haya adoptado la característica de permanente y valoró el trabajo de los diputados.