Actualizado 23/09/2008 09:32

La ministra de Educación saharaui pide apoyo al Ayuntamiento de Palencia para construir dos centros educativos


PALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Mariam Salek Hamada, se reunió este lunes con el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, para pedir la colaboración del consistorio palentino en la puesta en marcha de un centro de formación pedagógico y un centro de formación del profesorado.

La visita de la ministra saharaui se enmarca en la ronda de encuentros que está realizando en Castilla y León con representantes de diferentes administraciones públicas y académicas para recabar los apoyos necesarios que hagan posible dichos proyectos.

El regidor palentino recordó que "la ciudad de Palencia siempre se ha mostrado muy sensible a estos asuntos, tomando una posición de solidaridad con los saharauis que habitan en los campos de refugiados".

Por ello, propuso a la ministra "dar a conocer estos dos proyectos educativos a las dos asociaciones palentinas" -la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui- "para que puedan presentarlo a la próxima convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo", que anualmente convoca el Ayuntamiento.

En este sentido, recordó que este año se han concedido 85.000 euros a las dos asociaciones, de los 400.000 de la convocatoria, para proyectos como la adquisición de cocinas de gas, la puesta en marcha de huertos agrícolas y la compra de camellas y dromedarios. "El Ayuntamiento continuará trabajando en esta línea de actuación, de ayuda y colaboración con aquellos países, territorios y zonas más desfavorecidos", sentenció Gallego.

La ministra Hamada agradeció al Ayuntamiento de Palencia la hospitalidad y la ayuda prestada y se comprometió a canalizar los proyectos a través de las asociaciones palentinas comprometidas con el pueblo saharaui.