Actualizado 10/12/2009 14:47

El ministro de Economía de Marruecos acusa a Haidar de "chantaje" y dice que sólo ella tiene la solución

Afirma que el "problema" es precisamente "la gente que está a su alrededor, gente maximalista que lo rechaza todo"


BONN, 10 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales de Marruecos, Nizar Baraka, aseguró hoy que la activista saharaui, Aminatu Haidar, está haciendo un "verdadero chantaje" a España y Marruecos y añadió que, aunque la diplomacia puede jugar un papel importante, en este caso "la solución la tiene ella".

Baraka, que asiste como invitado al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bonn, expresó su "respeto" por "la posición de la señora Haidar", que, según dijo, está en "una situación bastante grave", pero insistió en que ella es "la única responsable de lo que está ocurriendo" tras rechazar las ofertas para tener pasaporte español o un nuevo pasaporte marroquí.

"Si esta señora quería volver a Marruecos a ver a sus hijos podía, con el nuevo pasaporte marroquí si lo hubiese pedido o con el pasaporte español si lo hubiese aceptado", declaró el ministro de Asuntos Económicos marroquí.

A su entender, la activista saharaui está "chantajeando" a España y a Marruecos y "eso es inaceptable". "Está haciendo un chantaje humanitario al Gobierno de España y al Gobierno marroquí, dos gobiernos soberanos en un momento donde tenemos unas relaciones muy buenas con España y donde hemos conseguido muchos avances en el plan económico y social, en inmigración, en lucha contra el narcotráfico y en el terrorismo y vamos a seguir avanzando en este sentido con el gobierno de España", proclamó.

El ministro marroquí señaló que, aunque "es cierto que la diplomacia puede jugar un papel" en este caso, "la solución la tiene ella, los que están a su alrededor y los que la manipulan". De hecho, afirmó que el "problema" es precisamente "la gente que está a su alrededor, gente maximalista que lo rechaza todo".

Al ser preguntado si deberían intervenir el rey Mohamed y Don Juan Carlos para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar, Baraka reiteró de nuevo que es ella la que tiene la solución, "La única que lo puede resolver es ella porque es la máxima responsable de lo que está ocurriendo ahora", concluyó.