Actualizado 02/03/2010 09:17

Montilla recibe hoy a la alcaldesa de Salt tras los altercados

GERONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, recibirá hoy a la alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda, tras los altercados entre vecinos e inmigrantes que empezaron el lunes 22 de febrero con unas doscientas personas que se manifestaron por la falta de seguridad en la localidad, y que obligaron a suspender el pleno hasta el jueves.

Según informó el Govern, Montilla recibirá a puerta cerrada a la alcaldesa a las 13 horas en el Palau de la Generalitat, tras presidir la reunión semanal del Consell de Govern, pocos días después de que Pineda reclamase ante los altercados "recursos excepcionales para una situación excepcional".

El pleno del jueves no fue más tranquilo que la sesión suspendida del lunes, y la alcaldesa volvió a ser increpada. Mientras en el Ayuntamiento seguía el pleno, unos 200 vecinos, tanto locales como inmigrantes, se concentraron delante del edificio y discutieron de manera acalorada.

En el pleno se aprobó una partida del presupuesto para la incorporación de tres agentes más a la plantilla de la Policía Local, además de la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en tres sectores de la localidad: la zona centro, la plaza Catalunya y el sector de la Massana. Para esto último, el Ayuntamiento destinará 90.000 euros del presupuesto.

Desde mediados de febrero los Mossos d'Esquadra han aumentado su patrullaje por la noche, lo que ya a disminuido el número de delitos. Pero en muchos casos, los detenidos quedan en libertad de inmediato. "Salt ha pasado de un 6 a un 43 por ciento de inmigración en diez años y esto no es fácil asimilarlo", admitió los últimos días Pineda.