Actualizado 05/02/2009 16:11

Moratinos dice que España sólo estaría dispuesta a acoger a un "número limitado" de presos de Guantánamo

ROMA, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España estaría inicialmente dispuesta a acoger a "un número limitado" de presos de la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) si Washington se lo pidiera.

En declaraciones a los medios de comunicación en Roma, donde ha asistido a una reunión convocada por Italia para abordar la reforma de Naciones Unidas, Moratinos subrayó que, en cualquier caso, España apoya alcanzar antes "una posición europea consensuada" y que esperará a que la Administración y la justicia norteamericana tomen una decisión al respecto.

Luego, "a partir de esa buena disposición de ayudar y colaborar" se verá "caso por caso" si esos ciudadanos pueden ser acogidos en España. Además, se trata de "temas tan sensibles y dramáticos que es comprensible que mantengamos cierta reserva", justificó.

Moratinos insistió en que, por el momento, el Gobierno no ha mantenido "ningún contacto ni formal ni informal" con Estados Unidos sobre este tema y que, en todo caso, es partidario de adoptar una posición consensuada dentro de la UE.

Preguntado sobre una próxima reunión de ámbito más general con la nueva Administración norteamericana, Moratinos aseguró que en su reciente conversación telefónica con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quedaron en que se verían, aunque todavía no han concretado "fechas ni calendario".

En cuanto a ese primer contacto con la secretaria de Estado americana, aseguró que había sido "muy cordial y positivo" y que el "intercambio de opiniones" entre ambos Gobiernos es "muy cálido".

La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión de Guantánamo, abogó ayer por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina a los que representa y que tienen una notable "cercanía" con España.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)