MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha hecho hoy un llamamiento a la "moderación" y al "diálogo" dirigido tanto a las fuerzas del orden chinas como a los manifestantes uigures tras los enfrentamientos del domingo en la región autónoma de Xingiang que han dejado más de 150 muertos y 1.000 heridos.
Así se lo ha expresado a su colega chino, Yang Jiechi, quien le ha llamado por teléfono a iniciativa propia a primera hora de esta mañana, han informado fuentes diplomáticas españolas.
Yang ha relatado a Moratinos su versión de los hechos y le ha trasladado el interés de su Gobierno de actuar con una "transparencia absoluta", como demuestra el hecho, subrayó, de que han permitido la emisión en televisión de imágenes sobre los disturbios y su intención de autorizar la presencia en Xingiang de prensa extranjera para informar sobre estos acontecimientos, añadieron las fuentes.
Moratinos le ha expresado la "preocupación" del Gobierno español por estos enfrentamientos, le ha indicado que el Ejecutivo seguirá con atención el desarrollo de los mismos y ha pedido a las autoridades chinas que actúen con "transparencia".
El jefe de la Diplomacia española le ha señalado a Yang que éste es un tema que se está siguiendo también muy de cerca en el seno de la Unión Europea y que la posición española está en línea con la de los Veintisiete.