ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy a Rusia que "no escatime esfuerzos" a la hora de investigar los últimos asesinatos de defensores de los Derechos Humanos con el objetivo de llevar a los culpables ante la justicia.
En una declaración en su calidad de presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Moratinos manifestó su "gran preocupación" por los recientes asesinatos del abogado ruso Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Babourova.
"Soy consciente de la determinación de la Federación Rusa para respetar sus compromisos con respecto a la defensa y protección de los derechos humanos. Por consiguiente, espero que no escatime esfuerzos para esclarecer estos asesinatos de modo que los culpables sean llevados ante la justicia y condenados con todas las garantías de la ley", afirmó.
Esperó que, dada la "gravedad" del asunto, las autoridades rusas proporcionen "información adecuada" sobre las medidas que están adoptando en relación con el esclarecimiento de las muertes, pero también para "evitar" que se repitan crímenes similares.
El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros --Rusia incluida-- y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas. Su institución estrella es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.