Actualizado 08/02/2010 14:19

Moratinos repasa con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados la nueva ley española de asilo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha repasado hoy con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, las novedades que introduce la ley española reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, adoptada en octubre pasado.

Ambos abordaron "toda una serie de cuestiones técnicas" en relación con la nueva ley, que prevé la intervención directa del ACNUR en el procedimiento español, "lo que supone una garantía del sistema de reconocimiento de la protección internacional" y evidencia la "estrecha colaboración" de España con el Alto Comisionado, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Moratinos y Guterres también analizaron la situación en Haití tras el terremoto del 12 de enero. ACNUR ha enviado a Haití varios expertos en protección para apoyar a un equipo liderado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que trabajará para identificar y proporcionar ayuda a las personas más vulnerables.

Durante la entrevista que han mantenido en el Palacio de Santa Cruz, Moratinos destacó el liderazgo que ejerce Guterres en ACNUR, que ha permitido mejorar la gestión de este organismo y que redundará en beneficio de los refugiados y las personas asistidas por ACNUR, señala la misma nota.

Moratinos remarcó que "España apoya los esfuerzos de ACNUR para articular una respuesta humanitaria coordinada por parte de los diferentes actores en las crisis internacionales, estableciendo un espacio humanitario eficaz".

En la reunión entre ambos estuvo presente la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel. ACNUR es de los pocos organismos de la ONU que tiene una oficina en España.