MAPUTO 13 Ene. (Reuters/EP) -
Cerca de 350.000 personas en Mozambique necesitan ayuda alimentaria debido al pobre resultado de las últimas cosechas, aunque el Programa Mundial de Alimentos (PAM) carece de los fondos suficientes, según declaró hoy un miembro del PAM.
Las regiones del centro y sur del país han tenido menos de la mitad de la lluvia usual desde el pasado mes de octubre, por lo que este país podría dirigirse a su tercer año consecutivo de sequía a pesar de que ha llovido recientemente en algunas zonas.
El portavoz del PAM, Peter Transbur, afirmó que al menos 350.000 personas en siete de las provincias mozambiqueñas necesitan ayuda alimentaria. "Nos faltan 8,5 millones de dólares para realizar nuestros programas hasta el próximo abril, estamos hablando con los donantes y si no conseguimos nuevas contribuciones, nos veremos obligados a cortar la ración y a suspender la ayuda", declaró Transburg a Reuters.
Esta cantidad de dinero es necesaria para comprar 10.840 toneladas de cereales para complementar las reservas de cada hogar y ayudar a las familias a luchar con los altos precios de los alimentos hasta que se produzca la próxima siega, que se realizará durante los próximos abril y mayo.
La producción agrícola en la provincia de Sofala, en el centro del país, también está amenazada por la plaga de langostas que ha invadido la zona durante los últimos días, empeorando así el impacto de las recientes inundaciones. "Hay enjambres de langostas destrozando los cultivos que sobrevivieron a las inundaciones del año pasado, un hecho que podría empeorar la seguridad alimentaria de los agricultores locales", según el director del Instituto Nacional para la Administración de Desastres, Joao Ribeiro.
Mozambique suele sufrir desastres naturales como sequías, inundaciones y ciclones. Las autoridades informaron ayer de que las lluvias torrenciales terminaran con la vida de al menos 25 personas en las zonas del centro del país en las dos últimas semanas y que las inundaciones podrían devastar la región.