MSF critica el "cinismo" de los que hacen la guerra para defender a civiles y luego "les cierran la frontera"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:44

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este jueves a los países de la UE que acojan a los civiles que huyen del conflicto libio y ha criticado, en este sentido, "el cinismo" de los Gobiernos europeos "que se embarcan en una guerra en nombre de la protección de los civiles y luego les cierran las fronteras".

"Los Estados de la UE implicados en la guerra en Libia están faltando a sus obligaciones, tanto legales como morales, de asistir a las víctimas de un conflicto del que son parte", explicó el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, en un comunicado.

"Las palabras y las acciones de nuestros líderes, con la excusa de la lucha contra la inmigración irregular, se traducen en la práctica en una restricción del acceso a Europa de estas víctimas de guerra", prosiguió. "Este cinismo político es vergonzoso", añadió.

La organización ha enviado este jueves una carta abierta a los jefes de Estado y Gobierno de la UE --entre ellos el español-- en la que critica "la contradictoria política practicada por Europa, que dice participar en una guerra en Libia en nombre de la protección de los civiles, y al mismo tiempo cierra sus fronteras a las víctimas de ese mismo conflicto, con el pretexto de prevenir la afluencia masiva de inmigrantes irregulares en su territorio".

Asimismo, MSF recuerda que el conflicto libio ya ha provocado el desplazamiento de más de 750.000 civiles y destaca, al respecto, la diferencia entre la respuesta de Túnez y Egipto, países fronterizos con Libia, "que han aceptado la entrada de 630.000 personas que huían de la violencia", y la de los países europeos, enfrascados en "una lucha de egoísmos que ha derivado en la práctica en una restricción del acceso de estas víctimas de guerra al territorio europeo".

En estas circunstancias, según MSF, "cientos de hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a Europa, o que fueron forzados a salir por las autoridades libias --que no han perdido la oportunidad de demostrar su capacidad de represalia--, ya han perdido la vida en el mar".

"Otros miles han desembarcado en las costas italianas estas últimas semanas y están siendo acogidos en condiciones inhumanas y totalmente inadecuadas a sus necesidades, como atestiguan los equipos de Médicos Sin Fronteras en Lampedusa", añadió.

La carta abierta de MSF recuerda además que la UE y sus Estados miembros tienen la obligación legal de proteger los derechos de las víctimas de guerra y pide que se garantice "el principio de no devolución desde territorios y aguas territoriales europeos a una zona de guerra".

Asimismo, reclama que se garantice a los huidos "unas condiciones de acogida dignas en Europa" y el "acceso al proceso de petición de asilo cuando así lo soliciten". "Se trata tanto de un deber legal, al amparo de los convenios internacionales de los que España es signataria, como de una responsabilidad moral", advierte la organización en la carta enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

DESTINATARIOS DE LA CARTA

Médicos Sin Fronteras ha remitido esta carta a los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, a los presidentes de las instituciones europeas, a los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos y a la Organización Internacional para las Migraciones.

Aparte de Zapatero, entre los dirigentes a los que se ha remitido la carta figuran la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés; Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, entre otros.

Esta carta fue publicada este jueves en varios diarios europeos: 'Die Presse' y 'Der Standard', en Austria; 'Le Soir' y 'De Standaard', en Bélgica; 'Berlingske Tidende', en Dinamarca; 'El País', en España; 'Le Monde', en Francia; 'Kathimerini', en Grecia; 'Corriere della Sera' y 'La Repubblica', en Italia; 'Svenska Dagbladet', en Suecia; y 'Le Temps', en Suiza; además del europeo 'European Voice'.

Contenido patrocinado