Actualizado 16/09/2009 14:08

Mueren dos emigrantes eritreos por disparos de la Policía egipcia cuando intentaban entrar en Israel

ISMAILIA (EGIPTO), 16 Sep. (Reuters/EP) -

Dos emigrantes eritreos murieron hoy por disparos de la Policía egipcia en el momento en que intentaban entrar ilegalmente en Israel, con lo que ya son 14 los emigrantes africanos muertos en las mismas circunstancias en la frontera desde el pasado mes de mayo, según informaron las fuerzas de seguridad.

Un grupo de agentes de la Policía egipcia que efectuaba una patrulla rutinaria en el desierto de Sinaí, fronterizo con Israel, descubrió a seis emigrantes en el momento en que intentaban atravesar una alambrada de espinas que separa a ambos países y les ordenó que se detuvieran.

Los agentes abrieron fuego después de que los africanos ignoraran la orden y huyeran hacia territorio de Israel. En un primer momento dispararon al aire, pero posteriormente lo hicieron contra los emigrantes, dos de los cuales fallecieron. Los otros cuatro resultaron heridos.

Hasta fechas recientes, Egipto había sido muy tolerante con los miles de emigrantes y refugiados africanos que llegaban a su país, en especial procedentes de Sudán y Eritrea, para buscar asilo o trabajo en Israel, pero las presiones de este país le han obligado desde hace dos años a endurecer su actitud.

Al menos 14 emigrantes africanos han muerto en la frontera desde mayo, después de que no se registraran casos entre mediados de diciembre y mediados de mayo. Las fuerzas de seguridad dieron muerte el pasado año al menos a 28 emigrantes en la frontera y deportaron a cientos de solicitantes de asilo eritreos pese a las advertencias de la ONU. El pasado mes de noviembre, la organización humanitaria Human Rights Watch pidió a Egipto que pusiera fin a estas muertes.