MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que ha recomendado recientemente al Ministerio de Justicia que contemple la creación de una comisión de expertos que analice cada uno de los casos polémicos sobre delitos cometidos por menores y determine si es necesario modificar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
Tras reunirse con el presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, Múgica también recordó que, en todo caso, la Fiscalía General del Estado sí que toma medidas contra los menores de 14 años que delinquen para su internamiento en centros de acogida y subrayó que faltan sistemas de ayuda integral a las víctimas.
Sin embargo, se mostró poco partidario de modificar las leyes porque tiene "carácter permanente" y no pueden cambiarse por sucesos concretos. A su juicio, después de casos como el de la muerte de Sandra palo, es "lógico" que los padres pidan una modificación de la ley, aunque señaló que tienen que entender que para cambiar la normativa tiene que haber sucesos "muy importantes". Así, insistió en que la ruptura de la permanencia de las leyes sería una crítica contra el sistema democrático porque "lo importante de la democracia es que las leyes sean permanentes".