MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad, Soledad Murillo, apuesta por impulsar "en un futuro" un debate sobre el uso del velo islámico o yihad en las aulas españolas, aunque reconoce que "aún es pronto" para ello.
Coincidiendo con el debate suscitado en Turquía sobre el levantamiento de la prohibición de utilizar el velo en el ámbito universitario, Murillo declaró a Europa Press que en el caso español, éste "tiene que ser un debate que lideren las mujeres musulmanas", aprovechando "el marco de la Alianza de Civilizaciones".
Según afirmó, "se tiene que hacer en un futuro" porque "hablarlo es algo que nos conviene a todos" y "mientras se siga pensando en clave de cultura y tradición todo estará permitido".
"No tengo nada en contra de ninguna religión ni de ninguna tradición mientras no se convierta en una pauta de comportamiento restrictiva para las mujeres, como es el caso del velo", explicó la secretaria de Igualdad, tras poner el acento en que "el tema del velo" no es el símbolo en sí, "sino si quien lo lleva puede participar en actividades mixtas, si puede salir de excursión con los compañeros de colegio o si puede hacer gimnasia".
Para Murillo, "la pregunta es si realmente este es un tema cultural y por tanto respetable" porque la clave está, en su opinión, en "las consecuencias que tiene y para quién las tiene". "¿Vamos a respetar todo tipo de creencias culturales o respetamos que una niña de etnia gitana deje el colegio a los doce años para casarse?", se preguntó la responsable de Igualdad.