MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto para las Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, remarcó ayer que las elecciones que se celebrarán este año en Afganistán determinarán el futuro político y la posible estabilidad de Afganistán, por lo que instó a que se celebren de forma limpia.
La Comisión Electoral Independiente de Afganistán ha fijado el 20 de agosto como fecha para los comicios presidenciales y provinciales. Le Roy señaló que desde Naciones Unidas se trabajará para que esta cita se desarrolle de forma correcta, porque "es muy importante para el país", según declaró en un comunicado.
"Claramente es un desafío para ambas partes, pero también una oportunidad para el país, para ser capaces de trabajar juntos", afirmó el representante de la ONU, confiado en que se logrará la ansiada "estabilidad política" y se renovará la "legitimidad" del Gobierno.
Sin embargo, lo cierto es que la población sigue perdiendo su confianza en los actuales dirigentes, tal y como se extrae de un sondeo realizado por la BBC y que sostiene que gran parte de los afganos tienen menos confianza en la dirección que sigue su país que hace cuatro aos.
Así, pese a que la aprobación del Ejecutivo central es alta, la tendencia continúa a la baja, aunque peor valoración tiene la población de los talibán, la mayor amenaza para la mayoría de los más de 1.500 entrevistados. Asimismo, el respaldo a la presencia militar extranjera se mantiene alto pero en descenso.