Actualizado 03/11/2009 08:46

Naciones Unidas propone una investigación conjunta para aclarar los asesinatos de civiles en el este de la RDC

NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las misiones de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, propuso este lunes que la ONU y las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) lleven a cabo una investigación conjunta para esclarecer la muerte durante este año de decenas de civiles en el este del país africano y que supuestamente perdieron la vida a manos de militares de la República Democrática del Congo.

Le Roy, que se encontraba de visita en la zona este de la RDC anunció que las fuerzas de la ONU en el país (MONUC) suspenderían inmediatamente su apoyo logístico a las unidades de las FARDC sospechosas de perpetrar crímenes hasta que se realice una investigación transparente.

Un portavoz de la ONU explicó en rueda de prensa en Nueva York que existen pruebas de que una de las brigadas militares está relacionada con la muerte de al menos 62 civiles, incluidos niños, en Kivu Norte entre los meses de mayo y septiembre. "Según nuestra información, estos civiles fueron claramente abatidos en ataques de determinadas unidades del Ejército", apuntó en este sentido Le Roy, en declaraciones difundidas a través de un comunicado.