Narbona asegura que las reivindicaciones de los cazadores son de "hace décadas" y competencia de las CC.AA.

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:09

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que las reivindicaciones que el próximo sábado, 1 de marzo, llevarán a más de una 30 de organizaciones del sector cinegético, agrario y rural a manifestarse en Madrid son de "hace décadas" y las competencias corresponden a las comunidades autónomas.

"Cualquier que tenga ocasión de ver la tabla de reivindicaciones puede ver que casi en su totalidad nada tienen que ver con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad", dijo tras presidir la entrega de premios del I Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad. En todo caso, aseguró que las manifestaciones son un "ejercicio democrático de libertad de expresión".

No obstante, precisó que aquellas que sí afectan a la norma, como la prohibición del uso del plomo en humedales protegidos internacionalmente (RAMSAR) y espacios naturales protegidos, ya se había regulado en el año 2000 por un gobierno del PP. "Se ha dicho algo sorprendente, como que se prohíbe el uso del plomo en un 30 por ciento del territorio nacional, pero lo único que dice la Ley es que se prohíbe en los espacios de la Red Natura 2000", añadió.

Igualmente, aseguró que la nueva legislación tampoco modifica la Ley en relación al ejercicio de expropiaciones por interés general o el derecho de tanteo y retracto. En todo caso, precisó que en las reuniones del director general de Territorio y Protección de la Biodiversidad, Antonio Serrano, con el sector se ha ofrecido su incorporación al Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que será el órgano consultivo en el que "se consensuará el desarrollo reglamentario de la norma".

También insistió en que el ministerio se ha reunirse con los responsables autonómicos del sector cinegético y los representantes del mismo para "impulsar una solución a problemas que no residen en el Ministerio de Medio Ambiente".

Contenido patrocinado