Narbona conocía la personación del MAP en la causa del Algarrobico e insiste en llegar a un acuerdo con Azata

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad ve "factible" que el acuerdo llegue esta semana o la próxima

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 marzo 2008 15:25

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, aseguró hoy conocer la personación del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en el proceso judicial abierto sobre la revisión de la licencia municipal de obra y el derribo del hotel del Algarrobico (Carboneras) solicitada por la plataforma 'Salvemos Mojácar', pero eludió realizar una valoración sobre la misma e insistió en los intentos para llegar a un acuerdo con la empresa promotora que acorte los tiempos ante el derribo.

Tras presidir en Madrid la primera reunión del Bureau de la Conferencia de las Partyes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNLUD), Narbona aseguró conocer todas las incidencias que tienen los recursos respecto al hotel y explicó que el esfuerzo de su departamento se centra en llegar a un acuerdo económico con la promotora de la construcción, Azata del Sol, "que permita acortar los tiempos de derribo".

"Al derribo llegaremos en todo caso", según señaló la responsable de Medio Ambiente, que recordó que el caso del hotel ya tiene una sentencia favorable al deslinde, que "coincide con la posición que estableció el Ministerio de Medio Ambiente considerando que en ese deslinde debía establecerse una franja de cien metros de zona de protección".

Esa sentencia, contraria a la opinión del Ayuntamiento de Carboneras y de la propia empresa, "que invocaba una zona de protección de tan solo 20 metros" permite que la protección afecte a una parte "importante" del hotel. No obstante, "todavía hay un recurso pendiente de ser fallado, en este caso, por parte de la propia empresa", recordó la ministra.

Tras ser preguntada por la personación del departamento que dirige Elena Salgado en la causa incoada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Almería sobre la demanda del colectivo ecologista contra el Ayuntamiento de Carboneras --personación que este departamento atribuyó a su interés por gozar de información "permanente" del proceso-- Narbona recordó que Medio Ambiente "viene manteniendo reuniones con la empresa promotora" para llegar a un acuerdo económico que permita acortar los tiempos para acometer el derribo.

Además, la ministra señaló que fue bajo su gestión cuando se aprobó el deslinde en la zona en la que se encuentra la playa de El Algarrobico de modo que planteó que "si se hubiera aprobado con anterioridad hubiera permitido evitar la construcción del hotel".

"Ha sido en esta legislatura cuando se ha aprobado esa delimitación del dominio público que hoy nos permite llevar adelante proceso de expropiación que espero que pueda verse acortado si alcanzamos acuerdo con la empresa promotora del hotel", planteó.

Narbona aseguró que "está previsto que haya reuniones en los próximos días tanto con la Junta como con la empresa" y sostuvo que "el proceso tendrá interés cuando culmine, cuando haya el acuerdo que esperamos que pueda haber".

DOS REUNIONES Y ACUERDO "FACTIBLE".

Por su parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó a Europa Press que está previsto que esta misma semana se celebre un encuentro entre los responsables del servicio de Costas en Almería con el propio Ministerio para aunar criterios y establecer una postura común, a la que sucederá otro encuentro entre el Ministerio y la empresa para concretar, en su caso, el acuerdo esperado.

"La empresa no está en la posición de los 300 millones de euros", mantuvo Serrano sobre la propuesta que lanzó inicialmente la empresa para defender que "estamos en una posición de acercamiento de valoraciones y de búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes".

Según el responsable de Territorio y Biodiversidad, el acuerdo económico entre ambas partes será factible "si no esta semana, a lo largo de la que viene".

Contenido patrocinado