Narbona cree que la política del agua dio más votos al PSOE en Aragón y Cataluña que al PP en Valencia y Murcia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 marzo 2008 15:25

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, afirmó hoy que en las pasadas elecciones generales la política del agua defendida por los socialistas dio más votos al PSOE en Cataluña y Aragón que los que la postura defendida por el PP otorgó a los 'populares' en Valencia y Murcia. Es decir, que pesó más su apuesta por el agua desalada en el litoral mediterráneo para hacer frente a la escasez de agua que el apoyo del PP al trasvase del Ebro.

Tras presidir la mesa directiva de la Octava Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación, señaló que en todo caso es difícil separar las razones por las que un ciudadano da su voto a uno u otro partido.

"Es difícil saber hasta qué punto la política del agua ha sido relevante en la victoria del PSOE en Cataluña y Aragón, pero en comparación, el incremento de votos para los socialistas en ambas comunidades es mayor que el aumento para el PP en Valencia y Murcia, lo que refleja en las dos primeras regiones una valoración muy positiva de nuestra posición", explicó.

En general, la titular de Medio Ambiente cree que el triunfo socialista pone de manifiesto que los españoles han avalado a un Gobierno que ha colocado el desafío ambiental en una posición relevante, y concretamente la lucha contra el cambio climático. "Si hemos ganado, creo que también ha sido por esa consideración del cambio climático", aseguró.

Y en cuanto a su permanencia o no al frente del Ministerio, Narbona aseguró estar a disposición de lo que decida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que por el momento no hay novedades sobre la composición del nuevo Ejecutivo.

DIRECTRICES EUROPEAS

En cualquier caso, señaló que, "sea quien sea" el futuro responsable de Medio Ambiente, tendrá que hacer una política del agua acorde con los postulados de la UE. "La política del agua en la pasada legislatura ha seguido las directrices marcadas desde Bruselas --añadió--. El futuro gobierno tendrá que seguir la misma dirección en este ámbito".

En este sentido, confió en que los resultados de las urnas signifiquen "un cambio de actitud" de gobiernos autonómicos gobernados por el PP que "han obstaculizado las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en materia de agua". "Cabe pedir a estos responsables políticos que colaboren con el Ejecutivo para que sus ciudadanos tengan garantizada el agua durante los próximos años, porque no hacerlo sería una irresponsabilidad con sus propios ciudadanos", insistió.

Igualmente, recalcó que "gracias a las acciones puestas en marcha desde el Gobierno" se ha garantizado el abastecimiento de agua para toda España en uno de los periodos más graves de sequía.

DESERTIFICACIÓN

Durante la reunión mantenida hoy en Madrid, Narbona recordó que la Convención de Desertificación de la ONU es de las menos conocidas, pero que aspira a tener la misma relevancia social y política que ha alcanzado, por ejemplo, la Convención sobre Cambio Climático. En este sentido, subrayó que la COP8, celebrada el pasado mes de septiembre en Madrid, supuso la aprobación de un Plan Estratégico a 10 años.

En aquel momento, España se comprometió a aportar dos millones e euros para proyectos de reforestación y conservación de suelos en países con riesgos de desertificación. "Este fenómeno no sólo se refiere al desierto y no sólo afecta a los países en desarrollo --comentó--, se trata de la degradación del suelo y la pérdida de calidad y afecta a todo el planeta".

Contenido patrocinado