Actualizado 14/12/2007 13:57

Narbona destaca el compromiso en Bali de los países pobres de reducir sus emisiones en el futuro y la soledad de EE.UU.

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy la importancia de que por primera vez los países menos desarrollados, integrados en el G-77, y donde se encuentran también China o India, se hayan comprometido, en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Bali (Indonesia), a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el futuro para luchar contra el cambio climático. Además, recalcó la soledad de Estados Unidos y más concretamente de la Administración Bush.

"Ha sucedido algo muy interesante. Por primera vez, los países menos desarrollados han aceptado que también ellos se comprometerán a reducir sus emisiones en el futuro. Esto es bastante importante porque muestra una voluntad muy generalizada a escala mundial donde quien se está quedando sola es la Administración Bush, no sólo frente al resto del mundo sino sobre todo frente a sus propios ciudadanos", dijo en declaraciones a Punto Radio que recoge Europa Press.

En este sentido, destacó que es Estados Unidos quien se opone a que el texto que salga de la Cumbre incorpore una referencia cuantificada al esfuerzo que deben hacer los países más ricos en el horizonte de 2020. El objetivo de esta Cumbre es fijar la 'hoja de ruta' para alcanzar un nuevo acuerdo en 2009 que sustituya al Protocolo de Kioto, cuyo vigencia expira el 31 de diciembre de 2012.

"Lo que se está cerrando es la 'hoja de ruta' o agenda para que el año 2009 podamos tener el acuerdo posterior a Kioto totalmente cerrado, pero es muy importante que en el mandato para trabajar en torno al diseño de este nuevo acuerdo aparezcan esas referencias cuantificadas que son coherentes con el informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC)", añadió.

La ministra de Medio Ambiente destacó que Europa está liderando la lucha contra el cambio climático y que ha sido siempre la UE la que ha conseguido que las distintas cumbres signifiquen avances. Finalmente, confirmó la participación de España en el nuevo fondo creado por el Banco Mundial para evitar la deforestación, que supone más del 20 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.