Actualizado 11/02/2008 15:24

Narbona dice que podría haberse evitado el desastre de Aznalcóllar de haber existido la Ley de Responsabilidad Ambiental

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que se podría haber evitado el desastre de Aznalcóllar (Sevilla), que tuvo lugar hace diez años tras la rotura de una balsa minera de la empresa Boliden, si se hubiese contado en aquel momento con la Ley de Responsabilidad Ambiental, que entró en vigor en España el año pasado.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Sevilla en la inauguración del 'Taller sobre el reglamento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental', la titular del ramo indicó que "seguramente" la empresa se hubiera preocupado "muchísimo más" de las consecuencias de cualquier fallo en los sistemas de control y vigilancia en los procesos existentes.

En esta línea, la ministra de Medio Ambiente señaló que dicha normativa tiene un "gran valor" como prevención, ya que, según insistió, "promueve que las empresas sean mucho más responsables y eviten daños al medio ambiente". Y es que, "la Ley establece el principio de que quien daña al medio ambiente tiene que repararlo", añadió Narbona.

Asimismo, aseveró que en estos momentos se está preparando el desarrollo reglamentario de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, elaborada y redactada durante la presente legislatura, pese a que, según recordó, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo después del accidente minero de Boliden que "era una prioridad urgente en aquella legislatura, aunque finalmente ni llegaron a desarrollar un proyecto de Ley".

Narbona consideró que la citada ley es "una de las mejores" normas de responsabilidad ambiental aprobada hasta ahora en la Unión Europea, ya que, según explicó, "establece seguros obligatorios en aquellos supuestos donde el daño potencial pueda ser mayor y que, con seguro o sin seguro, todas las empresas potencialmente contaminantes queden sujetas a la obligación de reparar el daño".