Actualizado 11/02/2008 15:05

New Flame.-Si el buque hubiera encallado en Reino Unido ya no estaría allí, según un experto de la Comisión del Prestige

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Si el 'New Flame' hubiera encallado en aguas de Reino Unido no se habría dejado allí para que pasara lo que pasara seis meses después, según aseguró hoy el investigador del Instituto Pascual Vila del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la Comisión de Seguimiento del Prestige, Joan Albaiges.

Este experto dijo a Europa Press que la gestión del accidente ha sido "objetivamente deficiente e inapropiada" y refleja una "dejación por parte de las autoridades de Gibraltar. Albaiges se refería al hecho de que el chatarrero lleva meses en aguas del Estrecho sin que se tomen medidas al respecto.

Por ello, recalcó que se tenían que haber vaciado los tanques de combustible cuando se produjo el accidente. Se trata del único fuel que el buque puede verter al mar ya que no se trata de un petrolero, como el Prestige o el Don Pedro. A su juicio las medidas para evitar que el vertido al mar fuera mínimo no han sido las adecuadas.

"Cuando el pasado verano encalló el Don Pedro en aguas de Ibiza, en pocas semanas se vació el combustible y en pocos meses desapareció el buque de la zona --subrayó--. La gestión ha sido muy deficiente, a un barco, que no es un petrolero y se encalla en agosto debió haber sido vaciado de combustible para que no se hunda completamente y a los seis mese provoque un vertido.

Ahora bien, Albaiges señaló que el contenido del buque, la chatarra, es inerte y por consiguiente no tiene ningún impacto ecológico. En cuanto al vertido de fuel, a la espera de más datos, minimizó sus consecuencias y valoró que tendrá un "impacto inmediato agudo" desde un punto de vista estético, por la llegada de petróleo a las playas, en una zona donde no hay una gran actividad de cultivos o de pesca y que se encuentra ahora en temporada baja para el turismo.

Finalmente, señaló que existen empresas con experiencia suficiente en España para limpiar correctamente el fuel en las playas y el buque debería ser desmantelado y retirado de la zona.