Actualizado 16/06/2009 14:48

El niño dominicano se encuentra ya en casa de sus familiares, en Madrid, según la madre

Fronteras propondrá sanción administrativa a la compañía aérea que embarcó al menor 'sin papeles'


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El niño dominicano de 3 años de edad que ayer fue inadmitido en el Puesto Fronterizo de Barajas por carecer de visado ya está en casa de sus familiares en Madrid, según confirmó la madre del menor, I.M., a quien le fue entregado el niño en anoche por orden judicial, en el Aeropuerto de Barajas.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, la entrega del niño en dependencias policiales se produjo poco después de que el abogado de la madre, H.C., cursara una petición por escrito para que la Fiscalía de menores incoara diligencias de oficio a fin de atender la situación del niño, que "se había quedado en situación de desamparo".

I.M., señaló que el niño ahora se encuentra "bien", "tranquilo", y se quedará en Madrid hasta que ella pueda regularizar su situación para después, legalizar la de su hijo. Asimismo, incidió en que ella no envió al menor a República Dominicana "a la aventura", sino que el niño tenía su documentación en regla cuando salió de España y que estando en aquel país, el permiso "caducó".

"Nosotros hoy ya estamos haciendo nuestra vida normal, yo he salido a solucionar estos temas para poder arreglar la situación, porque es un proceso muy largo, pero ahora el niño no tiene problemas, la que los tiene soy yo", señaló, para incidir en que se encuentra ultimando una solicitud de regularización por la vía del arraigo social.

SANCIÓN A LA COMPAÑÍA QUE PERMITIÓ EL VUELO

Por su parte, fuentes policiales explicaron que la sección de Fronteras del Aeropuerto de Barajas propondrá una sanción administrativa contra la compañía aérea que trajo al menor indocumentado a España, ya que el visado o la autorización de residencia son imprescindibles para poder acceder a territorio europeo.

Así, las mismas fuentes incidieron en que el niño "nunca" debió embarcar en un vuelo rumbo a territorio europeo en estas circunstancias, apuntaron que el menor abandonó el país en 2008 e incidieron en que actualmente sus progenitores se encuentran en España en situación irregular.

Un juez de Madrid suspendió ayer la devolución de un niño dominicano de 3 años de edad que fue inadmitido ayer tarde en el puesto fronterizo del Aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar, ya que su documentación había caducado. El niño fue bajado del avión que debía repatriarle.

LAS ESTANCIA SE ALARGÓ Y LOS PAPELES CADUCARON

La madre del niño explicó que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los 'papeles' del niño caducaron.

Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.

I.M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.

Según explicó el abogado de la madre, H.C., cursó solicitud de 'habeas corpus' para la amiga de la familia, que fue admitido tras una vista en los Juzgados de Plaza de Castilla, de modo que ella fue autorizada a entrar en España.

Por este motivo, acudió después a la Fiscalía de menores para solicitar que se incoasen de oficio diligencias para atender la situación del pequeño, que con su acompañante en España y sus padres residiendo en Madrid, "se quedaba en situación de desamparo". Poco después, recibieron aviso de la Comisaría de Policía de Barajas para personarse a recoger al menor, según apuntó.

La madre quería que el juez autorizase por vía de urgencia una reagrupación familiar, lo que no es factible dado que este procedimiento está reservado a los extranjeros que tienen una autorización de residencia en España y cumplen, además, una serie de requisitos de permanencia legal en el país.