Actualizado 15/04/2009 10:46

El nivel medio de ocupación de los recursos para 'sin hogar' en la Campaña del Frío de Madrid fue del 95% y 357 plazas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nivel medio de ocupación de los albergues que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los 'sin techo' durante el invierno, la llamada Campaña del Frío, ha alcanzado el 95 por ciento en la última edición, con 357 plazas ocupadas de media cada día, según datos municipales.

Esto supone un incremento con respecto a años pasados, fundamentalmente por la crisis económica que atraviesa el país, que ha agravado la situación especialmente en los meses invernales. Y es que la actual coyuntura hace que las personas más vulnerables sufran las consecuencias de la crisis de una forma más virulenta, que les lleva a acudir de forma mayoritaria a recursos para personas sin hogar.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, presentará hoy, a las 9.30 horas, en el Palacio de Cibeles el balance de la Campaña del Frío realizada en la capital entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo, así como del recuento de personas sin hogar llevado a cabo el pasado mes de marzo.

La Campaña del Frío del Consistorio pone a disposición de los 'sin techo' 1.659 plazas en albergues para pasar la noche --1.302 de la red estable y 357 específicas--, así como comedores y transporte hasta los albergues. El presupuesto de esta iniciativa es de 937.326 euros.

Según Dancausa, la Campaña contra el Frío es una "oportunidad para reforzar las actuaciones con los colectivos más vulnerables que están en la calle". Además, es una buena ocasión para sensibilizar a la sociedad, ya que hace más visible un colectivo social que, por lo general, está más oculto. En esta nueva edición, el Ayuntamiento ha intensificado el seguimiento de los 'sin hogar'.

DATOS DE 2008

En la Campaña del Frío 2007-2008, el Ayuntamiento atendió a 1.635 personas, un 64,71 por ciento de las cuales eran extranjeras y un 88,5 por ciento, hombres. La media de edad de los atendidos era de 39,71 años y el nivel de ocupación de los centros, del 94,5 por ciento, muy similar a lo obtenido en esta ocasión.

En un periodo similar de duración, el Consistorio puso a disposición de los indigentes 347 plazas adicionales a las 1.302 de la red estable --diez menos que este año--. El presupuesto fue muy similar, con 994.327 euros a disposición de esta iniciativa, unos 60.000 euros más que este invierno.