Actualizado 18/02/2009 20:12

Un nuevo centro para menores inmigrantes abrirá sus puertas en marzo en Tenerife para aminorar la saturación

El alcalde de La Orotava insiste en el "descontrol" de las costas canarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El espacio del Centro de Usos Múltiples de La Torrita, antiguo instituto Rafael Arozarena de La Orotava, en el norte de Tenerife acogerá provisionalmente un centro para menores inmigrantes con capacidad para 40 usuarios, según informó el Consistorio.

El Ayuntamiento de La Orotava ofreció estas instalaciones para intentar colaborar con el Gobierno de Canarias, y en concreto con el área de Bienestar Social, en su intención de "mitigar el problema de saturación de estas infraestructuras para menores inmigrantes" en Canarias.

Actualmente se están culminando las obras de reforma y adaptación de estas dependencias con los recursos y estructuras necesarias para su nuevo uso. Por tal motivo se auguró que el centro estará operativo a principios del próximo mes de marzo.

Según la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional, que se encargará de la gestión de este centro, unos 40 menores africanos del centro de La Esperanza serán trasladados provisionalmente a La Orotava, y permanecerán en este lugar hasta que se estime oportuno.

Por otra parte, el Consistorio villero confirmó que esta actuación no afectará en lo más mínimo al funcionamiento de esta infraestructura social en La Torrita en la que se localizan también las sedes de numerosos colectivos del municipio y ONG, ya que este espacio para menores inmigrantes será independiente y tendrá su propia entrada.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), valoró positivamente la "inmediata" apertura de este centro y aseguró que se darán todas las colaboraciones necesarias a la Consejería de Bienestar Social que dirige Inés Rojas.

Valencia, quien ha ofrecido desde hace tiempo a la Comunidad Autónoma este tipo de instalaciones, reiteró que él critica el "descontrol" que sufren nuestras costas, pero entiende que las instituciones públicas deben abogar por la solidaridad y la ayuda con este colectivo de personas que llegan sin nada a nuestras islas, y también para mitigar la situación de los centros de acogida de estos inmigrantes.

El Ayuntamiento de La Orotava trabaja desde hace años políticas para favorecer a los colectivos inmigrantes. El municipio tiene una población censada de casi 42.000 habitantes y de ellos 2.382 son extranjeros de múltiples nacionalidades. Destacan entre otros los procedentes de Alemania, Reino Unido, e Italia, y también son numerosos los vecinos de países de Sudamérica.

"Desde la red básica municipal de Servicios Sociales se atiende a esta población inmigrante que demanda la atención de prestaciones y servicios", manifestó el concejal responsable de esta área Vicente Pacheco. El edil resaltó que se proporciona información y gestión sobre solicitud de ayuda única para emigrantes retornados ante la dirección general de extranjería del Gobierno de Canarias; la prestación de asistencia social para diversos conceptos como alimentos; la tramitación de la tarjeta sanitaria para personas sin recursos, y en la solicitud de otras múltiples ayudas.

DATOS MUNICIPALES

En la información recopilada de la Bolsa de Empleo del Consistorio se puede observar cómo a lo largo del 2008 se ha atendido a un total de 124 inmigrantes, de los que 95 eran usuarios residentes en la Villa y el resto en otros municipios vecinos. Esto representa el 12*79 por ciento de las personas inscritas por primera vez en la base de datos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. La demanda de estas personas es en un 90 por ciento de empleo, y el resto solicita formación e información sobre ayudas sociales y homologación de sus titulaciones. Por otro lado, 63 usuarios de otra nacionalidad solicitaron el pasado año apoyo a la Agencia para la puesta en marcha de algún negocio, y casi una veintena lo lograron.

También se llevan a cabo convenios con otras instituciones para favorecer a estas personas y su integración. Entre otros destacan los programas que se realizan en colaboración con el Cabildo de Tenerife como son el de Integraten, el de Desarrollo Local e Interculturalidad y el denominado "Semillas al Mar".

"Y no menos importante --apuntó Vicente Pacheco-- son las múltiples iniciativas integradoras que se materializan en los distintos centros escolares e institutos del municipio como los talleres de desarrollo socio-personal 'Aprendiendo a aceptarnos'; 'Las fronteras de la inmigración' y 'Aprendiendo a pensar, actuar y dar opinión', así como el programa 'Los Minimundos', entre otros. Todos estos talleres se desarrollaron de diferentes formas y con actividades adaptadas al nivel y curso escolar, pero con un contenido que se trabaja desde una perspectiva intercultural".